El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, manifestó ayer tras las reunión del Consejo de Gobierno de la DGA que, en épocas de lluvias y mientras no se limpie el cauce del Gállego, los residuos de lindano seguirán provocando problemas de potabilidad del agua destinada al consumo de boca.

Curiosamente, el responsable del Gobierno de Aragón hizo estas declaraciones coincidiendo con los últimos análisis de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que dieron negativos en lindano en todos los puntos donde se toman muestras.

Esta circunstancia no impide, sin embargo, que los 60 vecinos de Marracos todavía no puedan beber agua de la red municipal, según explicó ayer José Antonio Mallada, alcalde de Piedratajada y miembro de Movimiento LindaNO. "El lindano fue detectado en la fuente pública, después de haber pasado por los filtros de carbono y los depósitos municipales", apuntó.

Por otro lado, la Federación Altoaragonesa del PSOE ha decidido unirse al Movimiento LindaNO y apoyar sus acciones y reivindicaciones. En este sentido, ofreció la colaboración de sus cargos públicos para alcanzar un gran acuerdo político que permita la "elaboración y redacción de un protocolo de actuación creíble y asumible por las administraciones afectadas".

A su vez, Chunta Aragonesista reclamó ayer que la Oficina de la Década del Agua, de la ONU, se implique en el problema de la contaminación del lindano ya que nació "con el objetivo de auspiciar desde Zaragoza la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento".