El director general de Salud Pública, Luis Gómez, reconoció ayer que la desinfección realizada en las torres de refrigeración del Clínico el 15 de junio, el mismo día en que se descubrió la presencia de colonias de legionela, resultó "ineficaz". De este modo respondió a los grupos de las Cortes de Aragón que mostraron ayer sus dudas sobre la eficacia de las medidas adoptadas en este brote.

Gómez compareció junto a la consejera de Salud, María Luisa Noeno, ante la comisión de Sanidad para informar de la situación. La ineficacia de la desinfección quedó demostrada con los resultados de las muestras del día 18: Seguía existiendo la misma concentración de colonias, más de 100.000.

A pesar de todo, el Departamento de Sanidad confía en los resultados de la última desinfección, realizada el pasado jueves. Ese mismo día se tomaron muestras y por ahora no ha crecido. "Confíamos en que den negativo, pero debemos ser prudentes y esperar a que acabe el periodo de incubación, que es de diez días", señaló Noeno. "Entonces daremos por concluido este brote". Faltan otros cinco días.

La consejera apuntó además que otro de los hechos que mantiene viva esta esperanza es la de que desde el jueves pasado no se han declarado nuevos casos, a pesar de los fallecimientos, a cuyos familiares expresó sus condolencias, al igual que el resto de grupos parlamentarios.

MEDIDAS CONTUNDENTES En el supuesto en que en este último cultivo aparezcan de nuevo colonias de legionela, Noeno aseguró que se tomarán las medidas necesarias, como incluso parar y desmontar las torres de refrigeración. Esta medida no será "nada sencilla" por la repercusión que puede acarrear a los pacientes ingresados en el hospital y que quedarían sin climatización.

Sin embargo, las autoridades sanitarias no pudieron concretar en ningún momento, como preguntaban los representantes de los grupos parlamentarios, si la presencia de la bacteria se debió a una pésima limpieza de las torres o a problemas estructurales o de diseño de las propias torres que hubieran impedido la desinfección el día 15.

Los responsables insistieron en que en el Clínico se cumplieron los protocolos y que no había que olvidar que la legionela es muy difícil de erradicar cuando se acantona.

La consejera aseguró que desde el primer momento la Dirección General de Salud Púbica siguió el protocolo habitual: abrió una investigación epidemiológica, realizó una revisión de las muestras y puso en marcha un programa preventivo. Así, se hipercloró el agua, se limpió la red sanitaria y, de nuevo, las torres, entre otras medidas.

Asimismo, Noeno tranquilizó a la población y explicó que su departamento mantiene contacto directo con el Ministerio de Sanidad, el Instituto Carlos III y otros organismos sanitarios. Del mismo modo pidió a los grupos que eviten la rentabilidad política de este asunto y se comprometió a seguir con la línea de información y transparencia que había iniciado en este brote, algo que fue felicitado por todos los partidos.