Cuando se cumple un año de la entrega judicial de 44 piezas del tesotro de Sijena, el Gobierno de Aragón destacó la necesidad de seguir trabajando en el frente judicial al considerar que queda «mucho por venir». La consejera de Cultura, Mayte Pérez, que mantiene desde el día 11 de diciembre del 2017 fijado en su cuenta de Twitter el mensaje en el que celebraba que con la devolución de las piezas se hacía «justicia», insistió ayer en que se ha cumplido «un anhelo colectivo» que ha supuesto igualmente «un año de transformación».

La entrega en dos tandas del casi un centenar de piezas de arte, entre las que se encontraban algunas de gran valor histórico como tres cajas sepulcrales realizadas en madera policromada de la segunda mitad del siglo XV y varios relieves de alabastro del escultor Gabriel Joly, ha supuesto principalmente una «revalorización» del monasterio monegrino, que este año será visitado por al menos 12.000 turistas.

PLAN DIRECTOR

Además, la colección que se puede disfrutar en los antiguos dormitorios del monasterios se ha completado con la llevada al recinto de varias piezas que formaban parte de la colección del panteón real y que se encontraban en depósito tanto en el museo de Zaragoza como en el propio ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Son una cuna de plata del segundo tercio siglo XVI y primer tercio siglo XVII que se recuperó en julio de 2016 cuando iba a ser subastada y se encontraba desde entonces en el Museo de Zaragoza, y el relicario de santa Waldesca, que fue localizado en Tarragona.

Pérez expresó que la localidad se ha convertido «en un polo de atracción» gracias a que ha sabido aprovechar su legado histórico. En este sentido el Gobierno de Aragón ha desarrollado iniciativas similares buscando obtener rentabilidad turística. «Es importante mirar hacia nuestra historia para recuperar nuestra identidad», precisó.

Para profundizar más estos aspectos está previsto «mejorar» el monasterio con la ejecución de un plan director que pretende triplicar el espacio expositivo actual. «El turismo puede ser un valor añadido para la economía de la zona», reconoció.

ESTANCIAS DE DOÑA SANCHA

El plan director comenzará a ejecutarse en los próximos meses. Los primeros trabajos se centrarán en el palacio de Doña Sancha, donde estará ubicada la principal zona expositiva del patrimonio artístico de Sijena recuperado del MNAC y del Museo de Lérida, y que está valorada en alrededor de 3 millones de euros. «Sijena volverá a ser lo que nunca debió de olvidarse», precisó la consejera.

Mientras duren los trabajos, las piezas se podrán seguir visitando en su emplazamiento actual, que ya fue acondicionado para este fin a comienzos de esta legislatura y no se cerrará más que cuando lo establece el convenio con la orden religiosa.

El Gobierno de Aragón recordó que ya se ha invertido en el monumento medio millón de euros en rehabilitar los antiguos dormitorios y la sala capitular del monasterio de Sijena, que se encuentran en perfectas condiciones. Otro aspecto a mejorar demandado por los vecinos tiene que ver con la construcción de accesos y aparcamientos.