La consejera de Innovación, Pilar Alegría, ha destacado que en el presupuesto que se tramitan las Cortes para 2018 existen dos convocatorias de ayudas, de 920.000 y 980.000 euros, para favorecer la colaboración de los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza con empresas que llevaban 7 años sin convocarse.

La primera de estas convocatorias, ha explicado, está destinada principalmente a las empresas, que podrán contar con la colaboración de los grupos de investigación reconocidos de la Universidad de Zaragoza, mientras que la segunda es para grupos de investigación que, no obstante, necesitarán contar con empresas para poder desarrollar los proyectos.

Así lo ha anunciado Alegría durante una visita hoy al centro de I+D+i de Urbaser, en el Parque Tecnológico del Reciclado, en el que la empresa ha invertido 8 millones de euros y donde ha podido conocer los laboratorios del centro, así como la planta de Generación de Combustibles.

Ha destacado que este centro no es sólo único en España "sino en Europa", cuenta en la actualidad con unos diez o doce empleados y genera economía circular, es decir, no crea residuos.

De hecho, ha explicado que entre los proyectos que se llevan a cabo en el mismo destaca el que convierte el plástico que ya no se puede reciclar en compostaje y biodiesel.

El complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclado, funciona desde febrero de 2009 y presta servicio a más de 750.000 ciudadanos de Zaragoza y de 61 municipios de la zona seis.

Precisa al año 250.000 toneladas de residuos urbanos y 9.000 de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva, según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Anualmente se recuperan 25.000 toneladas de materiales reciclados y se producen 30.000 toneladas de compost. También se obtienen 7.500.000 metros cúbicos de Biogás, con el que se generan 20 millones de Kwh de energía eléctrica.