El Gobierno de Aragón recurrirá la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 2 de Zaragoza que revoca la orden del Departamento de Cultura de cerrar los sábados las bibliótecas públicas bajo potestad de la comunidad autónoma, en especial, la biblioteca de Aragón, sin servicio este día de la semana desde enero del 2013.

La Administración autonómica considera que la decisión que se adoptó en día "se ajusta a la normativa", por lo que justifica el recurso.

En todo caso, fuentes del departamento recordaron que la medida afectó al sábado "por ser el día de menos uso" y añadieron que "la alternativa era cobrar, como hacen el resto de bibliotecas públicas de Zaragoza --algo más de 4 euros por sacar el carné de usuario-- o cerrar entre semana".

La sentencia, emitida por el juez el pasado 18 de febrero, concede quince días al Ejecutivo autonómico para formalizar un recurso de apelación. La DGA insiste en que ejecutará esta opción antes de que expire el plazo permitido.

Ayer, CHA consideró una "muy buena noticia" la anulación judicial de la resolución del director general de Cultura, Humberto Vadillo. El diputado Gregorio Briz, exigió ya que las bibliotecas recuperen su horario anterior. "Hemos registrado una pregunta para saber a partir de qué sábado la ciudadanía va a poder acudir de nuevo a estas bibliotecas", señaló Briz, a quien le parecería "injustificable que la consejera, Dolores Serrat, decidiera interponer recurso de apelación o estudiara aprobar otra resolución similar para sustituir a la primera y volver a empezar".

La sentencia, que, a raíz de un recurso presentado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha anulado la resolución del director general de Cultura del 6 de noviembre del 2012, expone que la orden del Ejecutivo autonómico infringía el principio de jerarquía normativa al fijar un horario que excluye los sábados en contra de lo que sostiene una ley del ministerio de 1992 "y solo una norma de igual o superior rango lo puede cambiar, por lo que procede anular la misma".

Asimismo, Briz presentó también varias preguntas para conocer por qué el departamento de Serrat no ha remitido todavía a las Cortes el Proyecto de modificación y actualización de la "obsoleta" Ley de Bibliotecas de Aragón de 1986, "tal y como las Cortes acordaron que hiciera el 15 de febrero del 2013" al aprobar una moción de Chunta Aragonesista al respecto. "El plazo marcado era final de año, y estamos ya casi en marzo", señaló.

"El departamento ha incumplido también otro punto, el que le instaba a elaborar y presentar ante las Cortes, antes del final del 2013, un estudio de las necesidades de las bibliotecas públicas aragonesas", aseveró Briz.