La consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, ha reconocido hoy la disminución de las ayudas financieras al sector de libro por las limitaciones presupuestarias y que, por ello, se trabaja en reforzar la ayuda en la colaboración técnica y el apoyo en ferias y difusión.

La consejera ha sido interpelada en el pleno de las Cortes por la diputada socialista Ana Cristina Vera sobre la política general del Gobierno respecto a la industria cultural y, en concreto, sobre las políticas ha adoptado sobre la situación del sector del libro y las medidas va a poner en marcha hasta el final de la legislatura.

Serrat ha reconocido que el sector cultural, y en concreto el del libro, están en "momentos difíciles" y que deben adaptarse a una "nueva realidad" y, a renglón seguido, ha reconocido que las ayudas que reciben los creadores y las empresas culturales de las administraciones públicas han disminuido.

Pero se sigue manteniendo con ellas una "relación muy fluida", ha añadido.

Ante un apoyo económico que es "imposible", se ha optado por mantener, reformar y ampliar los ámbitos de colaboración y, especialmente, apoyar la difusión, todo ello "consensuado" con el sector del libro.

Ha explicado que se ha mejorado especialmente la difusión del Centro del Libro en Aragón a través de una nueva página web que incluye todo lo publicado por escritores o editoriales aragoneses y sobre Aragón, así como información sobre premios, jornadas, ferias, congresos y concursos.

Además, se ha mantenido el apoyo a las ferias del libro de Zaragoza y Huesca, con el objetivo final de mantener las ventas, y desde 2013 se colabora con estas citas culturales con el apoyo técnico de recursos humanos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Según los datos que ha proporcionado Vera en el transcurso del debate, la ayuda al sector del libro ha bajado desde 150.000 euros en 2009 a 25.000 euros en la actualidad, lo que supone una disminución del 85 por ciento.

Desde 2009, ha agregado, han desaparecido el 30% de las editoriales aragonesas y en dos años ha disminuido un 26% la venta de libros.

También se ha referido la diputada socialista a la realidad de las bibliotecas públicas, que en 2013 "no han recibido ni un euro" para renovación y adquisición de fondos, y que en 2014 tienen consignados 23.000 euros para las tres, lo que es un presupuesto "ridículo".

La consejera ha hablado en este sentido de la recuperación del patrimonio bibliográfico aragonés que ha supuesto la catalogación de 3.750 ejemplares en 2012 y de 2.500 en 2013, con un total de 96.000 obras ya catalogadas.

Actualmente, se trabaja, ha explicado, en la biblioteca del Real Seminario de San Carlos, de los Escolapios, de la Academia General Militar (AGM) y del Monasterio de El Pueyo de Barbastro, todo con recursos del Gobierno de Aragón.

Además, se ha avanzado en la biblioteca virtual, que cuenta ya con más de 300 volúmenes, y el último servicio puesto en marcha es la e-Bibliotca, en colaboración con el Ministerio de Cultura que incluye ya la posibilidad de préstamo e intercambio de más de 1.500 títulos.