El departamento de Obras Públicas del Gobierno aragonés ha iniciado los trabajos de construcción de una nueva visera antialudes en la carretera A-139 de acceso a Los Llanos del Hospital (Benasque) y de ampliación de la existente en la vía A-2606 que da entrada al Balneario de Panticosa.

Según informa el Ejecutivo aragonés, ambas obras se enmarcan en el conjunto de iniciativas llevadas a cabo para reforzar el operativo de vialidad durante las temporadas invernales y conseguir minimizar los efectos de las malas condiciones climatológicas sobre las carreteras.

El proyecto acometido en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa prevé ampliar 6,30 metros por cada lado la tercera de las estructuras antialudes que se ubican en el tramo final del eje viario.

Con esta obra, que ejecutará Mariano López Navarro con un presupuesto de 262.000 euros, se pretende canalizar las posibles avalanchas registradas en este punto y dirigirlas hacia las viseras inferiores.

En relación a este proyecto, el director general de Carreteras del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que los trabajos de ejecución se prolongará a lo largo de un plazo de dos meses.

Respecto a la obra acometida en el Valle de Benasque, adjudicada a Idecon por 815.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se prevé la construcción de una estructura antialudes de casi 70 metros de longitud en un tramo de la A-139 próximo al desvío al valle de Vallibierna.

A ambos lados de esta estructura se construirán aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón, cuyas alturas oscilarán entre los 8,7 y los 2,5 metros.

Según el director general de Carreteras, "el objetivo de esta obra es evitar que la carretera esté cortada el menor tiempo posible, lo que pretendemos es que con el posicionamiento de esta visera en el canal donde se puede producir el alud, esa proyección de nieve se quede sobre la visera y pueda pasar incluso por encima hacia el barranco".