El Gobierno de Aragón regula, con una nueva orden, las acampadas colectivas con el objetivo de evitar posibles problemas y garantizar tanto la salubridad y seguridad de las personas participantes como la protección del espacio natural.

Según la nueva normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y presentada por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, serán acampadas colectivas con gran afluencia de personas las concentraciones temporales superiores a 80 personas o 20 unidades de acampada. Esta situación se produce en acampadas que tienen lugar en Motorland, en festivales o conciertos como Pirineos Sur, Monegros Desert Festival o Dog Party Festival que se desarrollan en verano o en concentraciones por eventos deportivos o sociales, que pueden actuar como reclamo turístico en una zona reuniendo a un gran número de personas.

La normativa es fruto del consenso surgido del grupo de trabajo formado por la administración turística aragonesa, las comarcas, Protección Civil, Servicio de Seguridad y Protección Civil para dar respuesta en el texto a las necesidades trasladadas por las comarcas en relación a este asunto. Así, la Orden regula deberes de los promotores, como el nombramiento de un director del Plan de Emergencia y comunicación del mismo al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, la elaboración de ese plan y la disposición de un extintor de polvo antibrasa de seis kilogramos.