Por fin, el Gobierno de Aragón reguló ayer la asistencia sanitaria en los centros educativos. Tras una larga espera, el BOA publicó ayer una resolución del Salud y del Departamento de Educación en la que se dictan instrucciones relativas a la organización y el funcionamientode la atención sanitaria no titulada en los centros docentes de la comunidad y que, principalmente, habilita a los docentes a suministrar medicamentos a menores.

Así, en el colegio es posible administrar fármacos a menores, de forma ocasional y como consecuencia de patologías crónicas o temporales de larga duración, pero ha de ser siempre bajo la indicación escrita de un profesional --pediatra, médico de familia, especialista u otro profesional con capacidad legal para prescribir--.

La resolución advierte de que esta administración de medicamentos pueda hacerse, por mayor seguridad, entre dos docentes "de modo que uno realice el procedimiento y el otro confirme que el medicamento y la dosis son correctos". En Infantil y Primaria, uno de ellos debería ser el tutor.

La prescripción que un médico debe realizar para que un medicamento sea administrado durante el horario escolar ha de incluir los fármacos prescritos y la dosis, indicaciones sobre el momento adecuado para su administración y sobre la duración del tratamiento, así como sobre la conservación y custodia del medicamento y efectos secundarios que puedan manifestarse tras la administración. "Es necesario que esta prescripción dictada para circunstancias muy específicas se acompañe de una solicitud formal y un consentimiento informado, por representación, por parte del padre, madre o tutor legal", indica el texto.

En todo caso, el BOA expone que los medicamentos se darán fuera del horario escolar "siempre que sea posible" y en el entorno familiar. Especialmente, en casos como inhaladores para prevenir el asma, anticonvulsionantes y antibióticos.

Además, indica que a todo personal docente responsable de menores de edad a su cargo "se le considera implícita la capacidad para administrar medicación" aunque si alguno presenta reticencias deberá comunicárselo a dirección.