La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, aseguró ayer que el retorno de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Sijena no es una cuestión técnica ni política, sino «estrictamente judicial», por lo que expresó su confianza en una rápida resolución del litigio. Con estas manifestaciones hechas a los medios de comunicación, la consejera salió al paso de las críticas vertidas ayer contra el ministro de Cultura, José Guirao, al manifestar su apoyo a que las pinturas permanezcan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hasta que se produzca una sentencia definitiva.

Aseguró que estas pinturas, cuya devolución resolvió el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca en abril del 2015, no están en el monasterio de Sijena porque la magistrada acordó finalmente suspender la ejecución de la sentencia en respuesta a un recurso del MNAC. Pérez recordó que Aragón ya recuperó 97 piezas del patrimonio histórico de Sijena ya que el juzgado que se encargó de resolver el conflicto acordó que regresaran a su lugar de origen y puso fecha para su devolución. «No fue ni la Generalitat ni el Gobierno de España quienes devolvieron estos bienes, sino que fuimos nosotros quienes tuvimos que ir a recogerlos», indicó.

Pérez insistió en que la posición del Gobierno aragonés por la defensa de los intereses de la comunidad no ha variado «ni un ápice», y exigió de la Generalitat y del Ejecutivo central «el cumplimiento de la ley y de las sentencias, cuando las haya».

En relación a los trabajos en el monasterio, donde se han invertido ya tres millones de euros, señaló que los trabajos se iniciarán con la rehabilitación del denominado Palacio de Doña Sancha, un espacio del recinto del monasterio que permitirá triplicar el espacio expositivo y que albergará las 97 piezas recuperadas.