El Gobierno de Aragón insiste en que las listas de espera en dependencia «acabaría en su totalidad si el Gobierno de España cumpliera con su obligación de financiarla». Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Ciudanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, a la diputada del PAR Elena Allue sobre las prestaciones económicas en materia de dependencia para este año en Aragón.

Así, Brotó apuntó que «la merma» en la partida de subvenciones nacionales «se ve compensada con el esfuerzo» de la DGA en el aumento de las prestaciones para personas en situación de dependencia. La consejera citó en su respuesta los servicios de Promoción de Autonomía Personal, Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, «inexistentes al inicio de la legislatura», dijo Broto.

A fecha 30 de junio, Aragón tiene 2.634 servicios de promoión de autonomía; 586 prestaciones en teleasistencia y 1.787 servicios de ayuda a domicilio.

Así, la consejera puntualizó que las medidas en ejecución han sido «implementar todos los servicios del catálogo» de dependencia. Actualmente, casi 24.000 personas están dadas de alta en el sistema de dependencia en Aragón frente a las 16.677 de junio del 2015. Sobre las prestaciones reconocidas, ahora hay 26.239 frente a las 16.725 del 2015.

«Para la DGA la atención a estas personas es una prioridad y es por ello por lo que en esta legislatura se ha impulsado un reconocimiento efectivo de derechos a quienes tenían reconocido grado, dado el gran número de personas que se encontraban en espera de recibir el servicio o la prestación económica», reiteró Broto en su respuesta.

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado día 28, Aragón es la comunidad donde más crecen los dependientes atendidos, ya que se producido un incremento del 41,9% en lo que va de legislatura, casi el doble que la media nacional. A este ritmo, se acabará con la lista de espera en dos años, la mitad que en el conjunto del país.