El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena relanzarán desde hoy la batalla por la recuperación de los bienes del monasterio monegrino, que quedó interrumpida con el comienzo del mes de agosto, que está considerado inhábil en materia judicial.

Para empezar, el Gobierno de Aragón volverá a presentar a la jueza del caso, Carmen Aznar, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, una petición formal para que envíe al Museo de Lérida a la fuerza pública con el fin de que recoja las 44 piezas reclamadas y pendientes de devolución desde el pasado 31 de julio, cuando expiró el plazo de entrega.

Además, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentará ante la Audiencia de Huesca un escrito en el que pide que no se tome en consideración el recurso que interpuso la Generalitat contra la sentencia que ordenaba el retorno de los bienes.

El letrado del consistorio, Jorge Español, acompaña el escrito a la Audiencia oscense de un certificado del Juzgado de Primera Instancia número 1 que enumera los sucesivos incumplimientos de la sentencia que ordena la devolución de los bienes reclamados, a pesar de los apercibimientos y advertencias penales hechas, según señaló ayer Efe.

Español califica en su escrito de «gravísimo, inadmisible e impropio» el comportamiento de la administración catalana respecto a la justicia y advierte de que «quien clama honrada y éticamente justicia no puede a su vez burlarla y desacatarla en función de si le es favorable o no».

Por esta razón, el letrado insta a los magistrados de la Audiencia de Huesca a declarar «desierto» y «sin validez» el recurso de apelación interpuesto por la Generalitat contra la sentencia del órgano de primera instancia oscense.

En concreto, Español pide a la Audiencia que otorgue un plazo de tres días a la Generalitat para que planteen posibles alegaciones a su iniciativa, antes de declarar desierto el recurso.

Subsidiariamente, reclama, ante unos actos que califica de «antiéticos, abusivos y escandalosos», que se tenga en cuenta la certificación del juzgado oscense a la hora de proceder a resolverse la ejecución del recurso de apelación.

Por su parte, el Gobierno aragonés tiene previsto instar a la titular del juzgado a que reanude en septiembre el proceso de ejecución de la sentencia, facilitando la entrada de sus técnicos al Museo de Lérida, donde se encuentran las piezas pendientes de devolver, con el apoyo de la fuerza pública, si ese extremo fuera preciso.