El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha relativizado hoy el aumento del paro registrado en el mes de octubre en 2.843 personas, porque en términos interanuales se trata del "mejor dato" desde 2010, con un descenso de 8.293 parados -el 7, 27 por ciento-.

En rueda de prensa, Escario ha reiterado que el comportamiento del mercado laboral ha seguido la misma tónica que todos los meses de octubre, que es históricamente "uno de los peores" en términos de destrucción de empleo.

El director gerente del Inaem confía en bajar el "umbral psicológico" de los 100.000 parados en un intervalo de tiempo "muy breve" dado que los dos meses que quedan de año se espera que sean positivos, especialmente por las contrataciones relacionadas con el turismo de invierno y de nieve.

Escario ha señalado que el aumento del desempleo se ha producido por el fuerte incremento que han sufrido la agricultura y los servicios por el final de la campaña de verano, mientras que las mejores cifras se las lleva la Educación, por la influencia de las contrataciones derivadas del inicio del curso académico.

Por otro lado, aunque el número de afiliados a la Seguridad Social en Aragón ha descendido un 0,13 por ciento, ha anunciado que el dato interanual es positivo, algo que no se producía desde octubre de 2007.

Por su parte, el director general de Economía, José María García, ha manifestado que mientras haya incremento del desempleo "no podemos mostrar satisfacción", pero que los datos demuestran que se afianza y se consolida la recuperación del mercado laboral en la Comunidad.

Ha resaltado que esta recuperación viene motivada por las fuertes caídas interanuales del paro en tres sectores: la construcción -19,7 por ciento-, la industria -12,5 por ciento- y los servicios -7 por ciento-, mientras que la cara opuesta la reflejan el colectivo sin empleo anterior y la agricultura, que sufre "un mal año en términos agrícolas".

Sobre la industria, ha achacado a la estacionalidad el aumento que ha experimentado en el último mes y ha destacado que se trata de un incremento ligeramente inferior al de otros años.