El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios con Abertis, empresa concesionaria de las autopistas AP-68 y AP-2, para renovar en 2015 la vigencia de las bonificaciones para vehículos pesados en los tramos aragoneses de estas vías.

El consejero de Presidencia, Roberto Bemúdez de Castro, así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno, donde ha insistido en que el objetivo de esta decisión es seguir adoptando mejoras de seguridad vial en las carreteras N-232 y N-II, que discurren paralelas a las autopistas, hasta que "de una vez" estén desdoblados los tramos Alfajarín-Fraga y Figueruelas-Mallén, respectivamente.

En la AP-2, los vehículos pesados podrán circular de forma gratuita entre Alfajarín y Pina de Ebro y tendrá una bonificación del 50 por ciento del peaje para el tramo Pina-Fraga.

Con respecto a la AP-68, continúa la reducción del 50 % del peaje para los vehículos pesados en el tramo Zaragoza-Tudela.

El Gobierno invertirá en estas bonificaciones un máximo de 1.280.000 euros, lo que supone una reducción de más de 1,1 millones de euros con respecto al acuerdo alcanzado en diciembre de 2012 gracias a los cambios acordados en el sistema de compensación con la concesionaria.

El año pasado, según los datos del Gobierno de Aragón, en la AP-68 se bonificó a 74.153 vehículos, mientras que en la AP-2 fueron 193.702 en el tramo Alfajarín-Pina y 137.097 en el Pina-Fraga.

De esta forma en el primer año de puesta en marcha de estas bonificaciones se ha logrado multiplicar por ocho el tráfico de camiones por la autopista de Barcelona (AP-2) y por trece en lo que va año.

Con respecto a la AP-68, el volumen de tráfico pesado en la parte aragonesa ha aumentado casi un 50 %.

A estas bonificaciones del Gobierno de Aragón hay que sumar el 25 % de descuento aportado por el Ministerio de Fomento, lo que supone que la reducción del peaje para los vehículos pesados sea del 75 % en los tramos aragoneses.

Para disfrutar de estas rebajas es necesario que el sistema de pago y de control de paso empleado por los usuarios sea el peaje dinámico a telepeaje, el llamado sistema VIA T.

Estas medidas, además, se suman a las bonificaciones para vehículos ligeros, cuyo tránsito es gratuito si la vuelta se efectúa en las 24 horas siguientes al viaje de ida en ambas autopistas.

Para ello, el Gobierno de Aragón tiene consignado un presupuesto máximo de más de 2,8 millones de euros.

El pasado año se beneficiaron de estas bonificaciones 658.795 vehículos en la AP-68 y 182.842 en la AP-2.