El departamento de Obras Públicas estudia reordenar la red de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, para adaptarla a la demanda y mejorar la movilidad en el territorio.

El Ejecutivo autonómico ha iniciado los trámites para el diseño del nuevo mapa de los citados servicios públicos en Aragón. Además, ha licitado ya el contrato de la asistencia técnica que lo elaborará. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 28 de abril, con un importe de licitación de más de 86.000 euros (IVA excluido).

La dirección general de Transportes y Planificación de Infraestructuras ha empezado a trabajar en la reordenación con el objetivo de tenerla finalizada de cara al año 2017, cuando finalizan los contratos de gestión de los servicios de líneas regulares.

"Se trata de adaptar el servicio a la demanda real, optimizar la eficiencia del sistema, mejorar "la cobertura espacial, potenciar el uso del transporte público y favorecer el desarrollo tecnológico del sector", indicaron fuentes el departamento en una nota de prensa. Se definirá un mapa de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, así como la evaluación de su marco económico, financiero y jurídico, los impactos sociales, ambientales y territoriales y la elaboración del pliego contractual para la licitación.

El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez, explicó que la licitación del contrato de la asistencia técnica es "el punto de partida" para la elaboración del nuevo mapa. "No supone una actualización, sino que lo que se quiere con este estudio es efectuar un diseño de nueva planta. Es decir, no pretendemos partir de lo que ya hay, sino que vamos a trabajar pensando en lo que los ciudadanos están necesitando ahora o pueden necesitar en el futuro", destacó. Y señaló que este proceso es "un paso adelante en la planificación del servicio público" que lo asegurará "a lo largo y ancho de la geografía aragonesa".