El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno aragonés convocará de forma urgente una reunión del patronato gestor del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca para analizar la denuncia hecha por el director de falta de recursos para llevar a cabo exposiciones a partir del verano.

Así lo ha asegurado hoy el director general de Cultura del Ejecutivo regional, Ignacio Escuín, en una comparecencia ante los medios con motivo de la presentación del Festival Polifonik en Zaragoza.

Escuín ha criticado la "falta de oportunidad" de las declaraciones hechas por el director del centro museístico oscense, Juan Guardiola, al entender que no responden a la realidad de las aportaciones hechas por las instituciones que conforman el patronato, Gobierno aragonés, Diputación de Huesca y ayuntamiento de la ciudad.

Según ha explicado, el Gobierno aragonés aporta anualmente, sin incluir las aportaciones del resto de instituciones, un total de 137.000 euros fijos, cantidad a la que este año se sumaron otros 30.000 para una exposición de interés coproducida con el Museo Reina Sofía.

El responsable político, tras precisar que la responsabilidad de funcionamiento del CDAN es "compartida", ha cuestionado la cifra de 10.000 euros dada ayer a conocer por su director como los recursos disponibles para la organización de las distintas actividades expositivas y educativas del centro.

Por esta razón, ha informado de la decisión de su departamento de convocar al patronato del centro para revisar el plan de actuación y las cuentas de la institución, dado que, ha añadido, "a ninguna de las instituciones nos cuadran".

En respuesta a estas afirmaciones, el CDAN ha hecho público un comunicado acompañado de información documental sobre sus presupuestos y las bases de la convocatoria a la que accedió su actual director para confirmar que los recursos para sus actividades se reducen a 10.000 euros.

Las bases del concurso, al que se presentaron 30 profesionales a finales de 2015, obligaban a los aspirantes a presentar un proyecto "viable en un marco de dotación presupuestaria situado en torno a los 100.000 euros anuales para actividad del CDAN".

El presupuesto aprobado por el patronato para 2017, añade el comunicado, destaca que de los 277.000 euros presupuestados, sólo 10.000 se destinaron a actividades, derivándose el resto a gastos de mantenimiento, personal, financieros y servicios exteriores.

Desde el CDAN se argumenta que los 10.000 euros aprobados por el patronato constituyen una "cantidad insuficiente para continuar con una programación adecuada"