El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria para la licitación de tres contratos de obras para rehabilitar el firme de carreteras aragonesas. Un concurso público para acometer el refuerzo del pavimento con mezcla bituminosa que representará una inversión de 3.090.514,14 euros. Ahora se abre el plazo de presentación de ofertas. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo día 31 de octubre. Se trata de unas intervenciones que se inician con tramitación anticipada con el objetivo de que puedan comenzar en el 2018.

En algunos casos, estas actuaciones complementan la mejora de otros tramos que también se encuentran en proceso de licitación para la realización de obras de acondicionamiento, según informaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón.

Los tramos de carretera en los que se actuará se ubican entre la localidad de Ejulve y Órganos de Montoro; Mosqueruela y el límite provincial con Castellón; y Nogueruelas y Linares de Mora.

Por un lado, se contempla un refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente en la carretera A-1702, entre los kilómetros 12 y 18, en el tramo Ejulve-Órganos de Montoro. La intervención está valorada con un presupuesto de licitación de 525.435,36 euros (IVA incluido).

Además, se destinarán otros 715.744,16 euros para mejorar el firme en otros 9 kilómetros de la carretera A-1701, en el tramo que va desde el municipio de Mosqueruela y el límite provincial con Castellón.

Por último, para la mejora de la seguridad vial, se intervendrá en unos 20 kilómetros de esa misma carretera, la A-1701, pero en el tramo que separa la localidad de Nogueruelas y la de Linares de Mora. Para estas obras se reserva la mayor inversión de este lote, ya que se contempla un gasto de 1.849.334,62 euros.

Se trata, en los tres casos, de sinuosas carreteras montaña que se ven muy afectadas por la dureza del clima en la temporada invernal. El efecto del hielo resquebraja el asfalto, de forma que este tipo de vías necesitan un mantenimiento continuo. Dado su carácter autonómico, las labores de conservación son competencia de la Diputación General de Aragón.

Además, son infraestructuras de gran importancia pues, aparte de comunicar los pueblos por las que pasan con el resto de la provincia, son muy utilizadas por los turistas que visitan las comarcas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre.