+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La DGA y el sector del calzado crean un plan estratégico para mejorar la competitividad

 

Lambán y la consejera Gastón con representantes de la zona. - DPZ

EFE
29/01/2019

El Gobierno de Aragón y la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) han acordado este martes colaborar en la elaboración de un Plan Estratégico para mejorar la competitividad y ampliar los mercados del sector, que ha perdido más de 1.200 puestos de trabajo en la comarca del Aranda en los últimos diez años.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se han desplazado este martes hasta Illueca (Zaragoza) para informar, junto al presidente de Afyca, José Antonio Sacramento, y el de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo, sobre este convenio marco que se firmará este miércoles tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

El plan estratégico de actuación conjunta para la mejora competitiva del sector pretende incluir aspectos relativos a la ampliación de mercados, promoción de marca, la formación de directivos y operarios, la innovación y el diseño industrial y la incorporación de nuevas tecnologías y transformación digital, según ha explicado el presidente Lambán, quien ha resaltado, no obstante, la necesidad de diversificar la economía.

"El Gobierno de Aragón se va a volcar en este convenio con la comarca del Aranda y la industria del calzado pero sin olvidar la diversificación de la economía", ya que no se pueden concentrar "todos los riesgos en una dirección", ha indicado en unos audios facilitados por el Ejecutivo autonómico, en los que también ha destacado las posibilidades de desarrollo que ofrece la agroalimentación y el turismo en el medio rural.

Lambán considera que el sector del calzado ha tenido un pasado "brillante" en la comarca del Aranda, que alberga la mayor parte de la actividad industrial del calzado en Aragón; atraviesa un presente "problemático" que requiere una atención especial de los poderes públicos de empleo, y que, si se actúa bien, "tiene futuro" con la modernización de los procesos de fabricación y venta.

Por ello, una vez analizada la situación que atraviesa el sector del calzado se elaborará un plan de trabajo que anticipe las actuaciones concretas a realizar y el convenio prevé la posibilidad de que participen o colaboren otros actores, como AREX o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El sector del calzado en la comarca del Aranda es una actividad industrial que tuvo su auge en los años 90 y que en la última década ha perdido unos 1.200 empleos, lo que ha llevado a cerca de 400 familias a abandonar el territorio, por lo que este acuerdo supone "un antes y un después" para el presidente de la comarca, José Ángel Calvo.

"Necesitamos que alguien desde fuera nos haga un estudio para ver cómo podemos mejorar", ha indicado respecto a la elaboración del plan estratégico Calvo, quien ha señalado que "se exporta más que antes pero se vende menos", por lo que cree imprescindible la ayuda "externa" para la realización de un estudio y del citado plan.

El presidente de la comarca del Aranda ha coincidido con Lambán es la necesidad de diversificar la economía y ha destacado, por ejemplo, la calidad de la cereza en la zona, que supera -ha aseverado- a la del extremeño valle del Jerte.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de Zaragoza y Provincia (Afcya), José Antonio Sacramento, ha mostrado su confianza en poder afrontar el futuro del sector con la ayuda del Gobierno de Aragón y en que en unos tres meses pueda estar elaborado el estudio de situación.

En la actualidad existen 40 empresas dedicadas a la fabricación de calzado en la comarca que generan 800 empleos directos y que, unidos a los indirectos, representan el 90 % del empleo, ha explicado.

La Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia aglutina a la mayor parte de empresas, pequeñas en su mayoría, dedicadas a la fabricación de calzado de piel y auxiliares dedicadas a la comercialización de pieles o suelas.