El Gobierno de Aragón y la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) acordaron ayer colaborar en la elaboración de un plan estratégico para mejorar la competitividad y ampliar los mercados del sector, que ha perdido más de 1.200 puestos de trabajo en la comarca del Aranda en los últimos 10 años.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se desplazaron ayer a Illueca para informar, junto al presidente de Afyca, José Antonio Sacramento, y el de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo, sobre este convenio marco que se firmará hoy tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

El plan estratégico de actuación conjunta para la mejora competitiva del sector incluirá aspectos relativos a la ampliación de mercados, promoción de marca, la formación de directivos y operarios, la innovación y el diseño industrial y la incorporación de nuevas tecnologías y transformación digital, según explicó el presidente Lambán, quien resaltó, no obstante, la necesidad de diversificar la economía.

«El Gobierno de Aragón se va a volcar en este convenio con la comarca del Aranda y la industria del calzado pero sin olvidar la diversificación de la economía», ya que no se pueden concentrar «todos los riesgos en una dirección», indicó en unos audios facilitados por el Ejecutivo autonómico, en los que también destacó las posibilidades de desarrollo que ofrece la agroalimentación y el turismo en el medio rural.

Lambán consideró que el sector del calzado ha tenido un pasado «brillante» en la comarca del Aranda, que alberga la mayor parte de la actividad industrial del calzado en Aragón. Sin embargo, vive un presente «problemático» que requiere una atención especial de los poderes públicos de empleo, y que, si se actúa bien, «tiene futuro» con la modernización de los procesos de fabricación y venta.

40 EMPRESAS

Por ello, una vez analizada la situación que atraviesa el sector del calzado se elaborará un plan de trabajo que anticipe las actuaciones concretas y el convenio prevé la posibilidad de que participen o colaboren otros actores, como AREX o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El sector del calzado en la comarca del Aranda es una actividad industrial que tuvo su auge en los años 90 y que en la última década ha perdido unos 1.200 empleos, lo que ha llevado a cerca de 400 familias a abandonar el territorio, por lo que este acuerdo supone «un antes y un después» para el presidente de la comarca, José Ángel Calvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de Zaragoza y Provincia (Afcya), José Antonio Sacramento, mostró su confianza en poder afrontar el futuro del sector con la ayuda del Gobierno de Aragón y en que en unos tres meses pueda estar elaborado el estudio de situación. En la actualidad existen 40 empresas dedicadas a la fabricación de calzado en la comarca que generan 800 empleos directos y que, unidos a los indirectos, representan el 90 % del empleo, explicó.