El pago de las subvenciones en material ortopédico por parte del Gobierno de Aragón continúa sin llegar pese a que el pasado 12 de junio Hacienda desbloqueó la partida destinada a sufragar los retrasos de estas ayudas en la provincia de Zaragoza --en Teruel y en Huesca ya se ingresaron--.

Tras aquella noticia, el Departamento de Sanidad apuntó que las cantidades adeudadas se entregarían "de manera inminente". De hecho, se estimó que el 13 de junio ya comenzarían los pagos. Sin embargo, casi dos meses después del compromiso por parte de la DGA todavía hay pacientes que están a la espera de recibir estas ayudas públicas, que ya sufren un retraso de más de dos años de demora (desde marzo del 2012). Sanidad confirma la situación y apunta que, actualmente, se encuentran "en la última fase de ingresos" de las subvenciones. "Se ha ido pagando por partes y en función de la antigüedad, las necesidades y la urgencia, entre otros parámetros", matizaron las fuentes.

La demora continúa provocando "malestar e indignación" entre los usuarios que todavía no han recibido el dinero que, en su momento, ellos tuvieron que desembolsar para comprar el material ortopédico. "Llevamos mucho tiempo escuchando y leyendo que ya está arreglado, que nos van a pagar, pero aquí seguimos sin noticias", aseguró un afectado.

A finales del 2013, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ya apuntó que su departamento trabajaba para aportar "lo antes posible" los reintegros pendientes por la compra de estos suministros ortopédicos. Entonces, la DGA apuntó que los retrasos se debían a una falta de liquidez.

MÁS CRÍTICAS Por su parte, desde Chunta Aragonesista criticaron la continuidad de la demora "a pesar de que el 12 de junio anunciaron a bombo y platillo que iban a empezar a pagarla", apuntó el portavoz José Luis Soro. El partido político, que recordó que en algunos casos hay pagos pendientes de "más de 16.000 euros", volverá a preguntar en las Cortes de Aragón por este asunto. "Queremos conocer dónde está ahora el problema, porque las personas y las familias que llevan tanto tiempo esperando tienen que seguir haciéndolo cuando les habían dicho que todo estaba solucionado, esto es una absoluta vergüenza", matizó Soro, quien confirmó que varios de los afectados han contactado con su grupo parlamentario.

"La única respuesta que les dan es que se están revisando los expedientes. Es difícil de entender, porque se supone que esas ayudas ya las tienen reconocidas, así que lo único que puede estar pasando es que, con los recortes del plan económico financiero, el la DGA haya pospuesto de nuevo este pago", puntualizó el nacionalista.