El Gobierno de Aragón todavía no sabe qué espacios podría utilizar para confinar a los positivos de coronavirus y que son asintomáticos y leves. Y eso que, en teoría, el plazo que Pedro Sánchez dio a los presidentes autonómicos para trasladarle un listado con infraestructuras públicas y privadas que pueden ser acondicionadas para este fin termina este viernes. «A más tardar el 10 de abril», dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado que todavía no han recibido las indicaciones por parte del ministerio de Sanidad sobre qué condiciones deben reunir estas instalaciones. A la espera, la consejera ha asegurado que se están buscando espacios que cumplan con distintos requisitos, entre los que destacan la seguridad y la prevención pero sin olvidarse de que deben ofrecer ciertas comodidades a las personas.

VOLUNTARIO / Solo atendería a aquellos casos más leves y asintomáticos pero que son portadores del covid-19. Según la consejera, esta medida será positiva siempre y cuando no se obligue a aquellos que den positivo en las pruebas a confinarse en alguna de estas instalaciones. Ha explicado que, en caso contrario, recurrirían a los servicios jurídicos para informarse sobre cómo debe actuar la Administración.

En un día en el que las cifras hablaban de otras 36 víctimas mortales, alcanzando ya 385 decesos, y de 3.685 contagiados, según los datos de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, la consejera de Sanidad ha adelantado que si la tendencia se mantiene «posiblemente no será necesario utilizar» los dos hospitales de campaña habilitados en la Feria de Muestras y la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, gracias a la colaboración del consistorio.

Suman 500 camas (400 solo en la Feria) y el coste del montaje ha rondado los 5 millones. Aragón fue una de las primeras comunidades en instalar estos hospitales de campaña, pese a que las UCIs no han llegado a saturarse. Sin embargo, de forma preventiva, se instalaron para poder dar una respuesta rápida y ágil.

Una buena noticia, ha dicho Ventura, que no descarta que la tendencia pueda variar y ser necesario trasladar pacientes. Sobre todo en el caso de que finalmente la comunidad recibiese enfermos de otras ciudades.

A este respecto, la consejera ha explicado que en el último consejo interterritorial, el ministerio de Sanidad ya informó de que se había elaborado un protocolo para posibles traslados pero que, a día de hoy, no iba a ser necesario ya que se habían adquirido más respiradores para distribuir en los hospitales con más necesidades.