El procedimiento para la concesión de la licencia comercial de gran superficie a Torre Village, el centro comercial en el que se pretende reconvertir la antigua fábrica de Pikolín, sigue su curso. A pesar de la reciente sentencia en contra del proyecto dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que declaró «nulo de pleno derecho» el plan especial que impulsó el macro outlet, el Ejecutivo autonómico -a través de la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía- mantiene el procedimiento, según fuentes de este departamento.

Se trata de uno de los permisos más importantes que requiere Iberebro (Pikolín), la sociedad promotora del complejo, para poder abrir sus puertas, al margen del conflicto jurídico en el que ha encallado este proyecto de inversión. La empresa mantiene como fecha de apertura la campaña del Black Friday (el próximo mes de noviembre), pero todo dependerá de si no se produce una decisión judicial que lo impida. En este sentido, será clave que se admitan o no los recursos de casación contra el fallo del TSJA que se presenten ante el Tribunal Supremo.

El periodo de información pública para la tramitación de la licencia comercial y la presentación de alegaciones ya se ha cerrado. El plazo fue de diez días: comenzó el 20 de febrero y finalizó el 1 de marzo. Esta autorización tiene como finalidad comprobar la ausencia de afección al interés general de la actividad en materia de patrimonio, medio ambiente y urbanismo. Solo se deniega en caso de detectarse perjuicio y no poderse adoptar medidas correctoras.

La priorización A pesar de dicha sentencia, la DGA también mantiene la declaración de interés autonómico que concedió a Torre Village, lo que permite agilizar y reducir la tramitación administrativa. Esta priorización fue otorgada por silencio administrativo positivo, una vía inusual y discreta por la que, al parecer, se optó por las desavenencias de PSOE y CHA en torno a esta iniciativa. Gracias a esta calificación, el proyecto ha podido iniciar las obras de construcción antes incluso de obtener la licencia comercial.