El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han optado por repetir la vía civil para recuperar la tabla Presentación del Niño Jesús, una obra del siglo XVI atribuida al maestro anónimo del monasterio. Este recorrido legal es el que se ha usado en el litigo que finalmente permitió exponer las 97 piezas del tesoro en los antiguos dormitorios del cenobio.

La tabla pertenece en estos momentos a la familia Carandini de Robert. Sin embargo, está depositada judicialmente en el Museo de Zaragoza, después de que las fuerzas de Seguridad del Estado la interceptaran en una casa de subastas de Barcelona. El abogado Jorge Español destaca que no pudieron explicar cómo llegó la obra de arte a la familia y que no poseen título de propiedad. «Estamos plenamente confiados de que la Justicia nos dará la razón», señaló.

La Presentación del niño Jesús salió del monasterio de Sijena posiblemente en 1936 tras la intervención del conservador catalan Josep Gudiol. En esa campaña también se arrancaron las pinturas murales de la sala capitular, objetos de otra demanda paralela. Por el momento se está pendiente de una ejecución definitiva de la sentencia para que vuelvan a ser instaladas en su emplazamiento original.

confianza plena / La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se mostró confiada en que la Justicia falle también a favor de las pretensiones aragonesas en el caso de la tabla renacentista y que su retorno se produzca lo antes posible. «Confiamos en el Estado de Derecho e, igual que los tribunales han considerado que las 97 piezas que estaban en el MNAC y en el Museo de Lérida debían retornar a su hogar, ocurra lo mismo en este caso», manifestó.

La nueva demanda se presentó en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca. Español señaló que la posición de la familia en el caso será «muy débil» al considerar que nadie puede ser propietario de una obra de arte de la Iglesia «por mera posesión o usurpación» según se indica en la ley de patrimonio histórico.

El argumento que usan tanto el Gobierno de Aragón como el consistorio monegrino se basa en que el monasterio de Sijena fue declarado monumento nacional en 1923 y que eso impide la disgregación de sus obras de arte. En la demanda se incluyen «pruebas incontestables» de que la tabla se encontraba en el interior del monasterio «al menos en 1931 y en 1933».

La tabla Presentación del Niño Jesús en el templo forma parte de la serie de pinturas que el maestro de Sijena realizó para el retablo mayor del panteón real. Otra obra de la misma época, Jesús entre los doctores de la ley, se muestra en el Museo de Lérida en el hueco que dejaron las piezas que fueron entregadas por una orden judicial. Esta pieza forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Por el momento no ha sido reclamada judicialmente ni tampoco el resto de las piezas que están localizadas en diferentes museos del mundo.