Tras semanas de intensas negociaciones, el Gobierno aragonés y las cuatro organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa de la Función Pública --UGT, CCOO, CSI-CSIF y CEMSATSE-- alcanzaron ayer un acuerdo retributivo para los cerca de 40.000 empleados públicos. El pacto fija un aumento de los sueldos del 3% en el 2004, que será proporcional a las retribuciones de cada empleado. Por primera vez la DGA también acepta incorporar una cláusula de revisión salarial con el IPC autonómico como referente.

El acuerdo, que será rubricado la semana próxima por la Administración y las cuatro centrales, supone un "hito" para el Gobierno aragonés en las relaciones laborales con los empleados públicos. El Ejecutivo regional destacó que al aceptar la cláusula de revisión salarial es "sensible" a una de las principales reivindicaciones que las centrales sindicales habían puesto sobre la mesa de negociaciones, con el fin de evitar la pérdida del poder adquisitivo por las posibles desviaciones del IPC.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo, que consideró prioritario antes de afrontar en las próximas semanas la negociación de "la modernización de la Administración". Bandrés destacó que la cláusula de revisión "existe ya en gran parte de las empresas privadas y en algunas administraciones públicas" y su aplicación "evitará que cada tres o cuatro años negociemos un acuerdo para equiparar los salarios a los sucesivos IPC". Bandrés valoró especialmente que el acuerdo haya sido ratificado por los cuatro sindicatos que han participado en la negociación.

CLIMA DE DIALOGO El acuerdo supone en la práctica "recuperar el clima de diálogo social", afirmó Daniel Alastuey, de UGT, quien destacó como principales asuntos del mismo la cláusula de revisión y la consolidación de los planes de pensiones. Para Julio Moreno, representante de CCOO, el acuerdo ha sido posible entre otras razones "por el alto grado de unidad sindical alcanzado". Montserrat Grau, de CSI-CSIF, destacó igualmente que el Ejecutivo haya aceptado finalmente aumentar un 0,2% respecto a su oferta inicial del 2,8%. Desde CEMSATSE, Leandro Catalán, valoró de forma especial que "la distribución de la subida pactada para este año sea proporcional".