El Gobierno de Aragón sopesa habilitar hoteles para sanitarios. Pero no serían para los contagiados, como pide el Colegio de Médicos, sino para aquellos que los necesiten por problemas de "convivencia o desplazamiento", según ha expuesto este jueves la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según la consejera, con el personal sanitario que da positivo "se adoptan las mismas medidas que para el resto", con aislamiento u hospitalización según la gravedad del caso. Lo que contemplan son los citados hoteles para aquellos sanitarios o personal de residencias que, sin tener diagnóstico, estén teniendo problemas de convivencia en su domicilio o tengan dificultades de desplazamiento hacia o desde él.

En cualquier caso no será una medida inmediata, ya que, según Ventura, la "dificultad" es que los hoteles ofrecen sus instalaciones, pero no el personal para atenderlas.

CAMBIO DE DESTINOS

En cuanto a la gestión de personal, el gerente del Salud, Javier Marión, ha confirmado que no se descarta que se tengan que llevar a cabo cambios de destino, de forma que médicos de atención primaria o ambulatorios puedan pasar a los hospitales.

Pero de momento, con las medidas que se van adoptando, es suficiente, y algunas de ellas de hecho ya tienen que ver con la movilidad, como el hecho de que algunos médicos ya están prestando servicio en residencias.

Marión ha detallado que se van a prorrogar "la práctica totalidad de contratos" del personal sanitario que estuvieran en trance de expirar, y de hecho ya se han contratado médicos y enfermeras. "También se van a mejorar algunos contratos de residentes de último año, para que puedan actuar en especialidades", ha añadido.

Entre estas medidas, la formación de profesionales con menos carga de trabajo actualmente (como los cirujanos) para atender la pandemia y los médicos jubilados que, "en un número importante", se han apuntado para prestar servicio, el Gobierno de Aragón da por controlado el dispositivo por el momento. Aunque el gerente tampoco ha escondido que "no sería razonable pensar que no vamos a tener problemas en las ucis la semana que viene", porque los pacientes se acumulan y las altas tardan más en llegar.

Marión ha agradecido el "encomiable trabajo" de los profesionales sanitarios, también en atención primaria, con la detección y seguimiento de casos que están realizando en las últimas semanas.