El Departamento de Salud ha incrementado desde el 2002 un 40% los recursos destinados al transporte sanitario, hasta alcanzar los 18 millones de euros, lo que ha logrado reducir las diferencias en este servicio que existían entre el medio urbano y el medio rural.

La consejera de Salud, María Luisa Noeno, defendió ayer en el Pleno de las Cortes ese aumento en el número de vehículos de atención urgente en el medio rural en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Adolfo Barrena, sobre el transporte sanitario.

La consejera indicó que desde la asunción de las competencias sanitarias, el Departamento de Salud se había fijado como principios, a la hora de abordar la planificación del transporte sanitario, la accesibilidad, la personalización, la participación, así como el control y la evaluación. Noeno señaló que por medio de un concurso se había hecho cargo de este servicio a la unión temporal de Empresas Transporte Sanitario de Aragón. El acuerdo ha permitido que se haya pasado de 18 a 45 vehículos medicalizados del año 2001 a 2004 y a contar con 36 ambulancias convencionales para urgencias.

Barrena defendió la necesidad de que el Departamento de Sanidad haga un esfuerzo para que se cumpla el criterio de equidad con objeto de que todos los aragoneses, vivan en el medio rural o en las ciudades, puedan acceder a los servicios en las mismas condiciones, y evitar que los usuarios tengan que utilizar medios propios para ser atendidos en un centro médico.