"Esto no se puede consentir, es una vergüenza". Los afectados por el retraso de la entrega de las ayudas de material ortopédico por parte del Gobierno de Aragón no pueden más y vuelven a denunciar que el departamento de Sanidad y Servicios Sociales "ya acumula dos años" sin pagar las subvenciones a los usuarios. "¿No se dan cuenta de que hablamos de la autonomía personal de los afectados? Son prótesis de amputaciones, férulas de niños, sillas de rueda o cojines antiácaros. Materiales que facilitan nuestro día a día", apuntó la representante de un colectivo de minusválidos de Zaragoza.

Pese a que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, afirmó a finales del 2013 que su departamento trabajaba para aportar "lo antes posible" los reintegros pendientes por la compra de estos suministros --el departamento apunta a una falta de liquidez para hacer los pagos--, lo cierto es que las ayudas continúan sin llegar y la situación "se agrava" entre los afectados. "Este mes hace 2 años que no nos pagan el 70% de la silla y de las férulas que compramos, por lo que adelantamos 2.000 euros. La insistencia de la DGA es negar que se hayan o vayan a recortar prestaciones sociales, pero nosotros no tenemos ningún avance. Seguimos sin noticias y lo peor es que tememos que el próximo año sea peor", señaló otro afectado.

FINANCIACIÓN DIFERENTE Cada producto ortopédico tiene una financiación diferente --que oscila entre los 2.000 euros y los poco más de 300-- y los usuarios señalan que "la situación sigue siendo muy delicada para las familias", que no pueden renovar los materiales porque los productos son muy caros. "Adelantan un dinero que todavía no han recibido y, encima, si tienen un chaval en edad de crecimiento no pueden responder a sus necesidades porque no tienen recursos. Hay situaciones que claman al cielo", matizaron.

La Mesa por la Discapacidad, configurada en octubre del 2012 y formada por las plataformas Cermi, Feaps, Cocemfe, Feafes, Foro del Paciente y Padis, trasladará mañana su "malestar" respecto a este tema en la reunión prevista con representantes del departamento de Sanidad.

Al retraso del pago de las ayudas se suma la desactualización del catálogo de materiales ortopédicos. En este sentido, varias ortopedias de Zaragoza ya han mostrado su queja por la "dejadez" que está sufriendo el sector de los discapacitados en relación al acceso a diferentes prótesis.