El Gobierno de Aragón sigue teniendo "esperanza" en poder aprobar el presupuesto de este año al ver al líder de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique, con una posición más "flexible", sin exigir cosas "imposibles", como era pedir la destitución del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Esa es la visión sobre el bloqueo en la negociación de los presupuestos del Ejecutivo que hoy ha dado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a tenor de las declaraciones ayer de Echenique, quien aseguró que su formación está debatiendo cómo encontrar una salida a la situación.

Guillén ha insistido en que el Gobierno tiene esperanza en que los presupuestos puedan ser una realidad y ha avanzado que antes de presentarlos se debe aprobar el techo de gasto, y confía en que sea a la mayor brevedad posible.

Según el consejero, la aprobación del techo de gasto en las Cortes será el "punto de inflexión" para que se pueda presentar el presupuesto, que representa un incremento de las partidas para educación, sanidad o dependencia y es "difícilmente contestable".

Guillén ha reiterado que el Gobierno quiere la aprobación de las cuentas con las fuerzas de la izquierda que apoyaron la investidura del presidente, Javier Lambán, por "coherencia", y las declaraciones de Echenique "abren una puerta a la esperanza".

No obstante, ha hecho un llamamiento a llegar a un acuerdo "cuanto antes" porque esperanza no puede ser "sine die", ya que el tiempo "acucia".

Guillén ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, entre otros asuntos, ha dado el visto a un gasto para la construcción de los colegios de Arcosur (2,58 millones) y Valdespartera 3 (3,79 millones) con el fin de agilizar los trámites, aunque el consejero ha dejado claro que ni la adjudicación ni el inicio de obras puede llevarse a cabo sin la aprobación del presupuesto.

En ese sentido, ha subrayado que el Gobierno ha cumplido al cien por ciento sus compromisos en inversiones educativas previstos en 2016, y los que tiene para este año -los dos citados sobre los que se agiliza la tramitación administrativa debido a su urgencia por la demanda, más los centros de Parque Venecia, Las Anejas y la ampliación del Miguel Vallés- precisan del presupuesto para acometerlos y el Gobierno hará "lo posible y lo imposible" por ejecutar las infraestructuras educativas.