El Gobierno de Aragón, ante la situación epidémica de sarampión en Rumanía (con más de 6.700 casos y 30 muertes) y los brotes secundarios que se están produciendo en otros países, incluido España, ha decidido tomar medidas para prevenir la importación y la transmisión de casos en la comunidad debido a la importante población rumana residente.

Entre las instrucciones que figuran en la circular enviada desde Salud Pública a los diferentes centros sanitarios se recomienda la vacunación de la triple vírica a estas personas si tienen previsto viajar a Rumania. Así, desde Sanidad piden que no demorar la administración de la 1ª dosis correspondiente a los 12 meses de edad, mientras que apuntan al adelanto de la 2ª dosis a los niños entre los 13 meses y 3 años de edad. «Cuando cumplan los 3 años no será preciso que reciban la vacuna», especifica la dirección.

También se recomienda revisar el estado inmunitario de los mayores de 3 años (incluyendo a adolescentes y adultos jóvenes), completando hasta las dos dosis de vacuna cuando sea preciso. Por otro lado y exclusivamente para los niños que vayan a viajar próximamente se debe administrar entre los 9 y 11 meses.

«La posibilidad de numerosos desplazamientos a Rumanía y la alta transmisibilidad del sarampión hace preciso proteger a esta población y reducir el riesgo de reintroducción del sarampión en Aragón», informó Salud Pública, que detalló que el último caso de esta enfermedad en la comunidad se notificó en enero del 2016. Además, recordó que en el 2012 ya tuvo lugar un importante brote de sarampión y de rubeola en Rumanía, «con casos importados en la comunidad, principalmente entre población de origen rumano», añadió.

Sanidad precisa que la vacuna «es la mejor medida» para prevenir estas enfermedades porque es «efectiva y segura». La triple vírica se incluye en el actual calendario oficial a los 12 meses y a los 3 años de edad. Por tanto, todos los mayores de 3 años deberían haber recibido dos dosis.

Ante la sospecha de sarampión de un caso en Aragón «se aislará al paciente» y se notificará «urgentemente» a las secciones epidemiológicas de Zaragoza, Huesca y Teruel.