El Gobierno aragonés ha comenzado a trabajar con los primeros preinscritos en el registro único de Vivienda Protegida Aragonesa (VPA) para hacer efectiva su solicitud. Aunque ayer era la fecha inicialmente prevista para la puesta en marcha de este registro, en el que obligatoriamente debe figurar todo aquel que quiera comprar una vivienda protegida en Aragón, el Ejecutivo ha retrasado hasta el próximo lunes 24 la apertura oficial del mismo.

A lo largo de esta semana, tal y como ya adelantó EL PERIODICO, el centro de llamadas únicamente se pondrá en contacto telefónico con quienes ya están preinscritos, y que suman alrededor de 12.000 personas de toda la comunidad. El resto de solicitantes deberá esperar al próximo lunes 24, y hasta entonces, tan sólo obtendrá información a través del teléfono 900 122 132.

Según los datos facilitados por Vivienda, las operadoras fijaron ayer, además de las encuestas realizadas por teléfono, unas 400 citas personales para Zaragoza capital, que tendrán lugar en la oficina que se abrirá en la calle Carlos Marx, ya amueblada pero a falta todavía de la cartelería. Este ritmo de trabajo permitirá, según las previsiones de la DGA, que antes de dos semanas se hayan contestado todas las peticiones de los miles de preinscritos.

En cuanto al resto de la comunidad, ayer también se concedieron nueve citas para Huesca y otras cuatro para Teruel.

Toda persona que quiera inscribirse en este registro --que será único para todas las promociones públicas que se construyan en Aragón y que servirá para realizar los correspondientes sorteos de las distintas promociones-- debe acceder primero al número telefónico anteriormente citado. Este será el único sistema de acceso para poder obtener la solicitud.

A partir de aquí, cada solicitante puede elegir entre rellenarla él mismo a través de internet o por correo tradicional, o pedir una cita personal. La DGA ha firmado varios convenios de colaboración con distintas instituciones de todo Aragón que apoyarán tanto en asuntos de información como, en algunos casos, en las citas personales. Hoy le toca el turno al Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde Juan Alberto Belloch firma esta mañana un convenio por el cual la oficina de la Sociedad Municipal de Rehabilitación urbana (SMRU) podrá recibir, derivados, a algunos de estos solicitantes. La SMRU pondrá a disposición del registro toda su infraestructura.