Poco a poco se concretan detalles sobre el equipo multidisciplinar que deberá velar para preservar la unidad de cuenca y evitar futuros trasvases desde el río Ebro. El Gobierno de Aragón adelantó ayer algunos de los nombres que se integrarán en este equipo pensado para fundamentar las actuaciones en defensa del Estatuo de Autonomía en relación con los caudales del Ebro y también analizar la repercusión de las actuaciones contenidas en el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña 2016-2021.

Además de los representantes técnicos de las áreas de Presidencia y Desarrollo Rural, el que fuera director El director general del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Carlos Ontañón, se encargará de analizar las cuestiones relacionadas con el impacto natural de los posibles trasvases.

Ontañón también fue director general de Medio Natural cuando el consejero Alfredo Boné, del Partido Aragonés (PAR) estaba al frente del departamento. Funcionario en la DGA desde hace décadas, en la actualidad ejerce como Ingeniero de Montes en la consejería de Desarrollo Rural.

En el grupo multidisciplinar estará presente igualmente la experta en infraestructuras hidráulicas, Ana Montero. En la actualidad tiene el puesto de ingeniera de Caminos, Canales y Puertos dentro del Instituto Aragonés del Agua (IAA). Como experto en planificación hidrológica se sentará en la mesa José Montoya, licenciado en Derecho, también en la estructura del IAA.

Para atender a la perspectiva de los regadíos se contará con un especialista en infraestructuras, el ingeniero agrónomo, Ramón Giménez, vínculado a la dirección general de Desarrollo Rural.

Todavía falta por definir quién será el representante del departamento de Ordenación del Territorio. Y se contará con la colaboración de los letrados que trabajan en los servicios jurídicos de las dos consejerías implicadas. Todavía no se ha decidido la fecha en la que comenzará su actividad, previsiblemente en las próximas semanas.

El equipo, además, tendrá por objeto el seguimiento de las actuaciones del Ministerio de Agricultura , de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Generalitat de Cataluña y de la Agencia Catalana del Agua que pudieran facilitar, directa o indirectamente, transferencias de aguas presentes o futuras de la cuenca del Ebro a las cuencas internas de Cataluña.