Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza acordaron ayer tener elaborado un nuevo modelo de financiación de la institución académica el próximo verano. Así lo admitieron la consejera de Educación, Dolores Serrat, y el rector, Manuel López, tras la reunión de la comisión mixta celebrada en la sede del departamento y en la que la financiación y las infraestructuras coparon gran parte del encuentro.

En concreto, las dos instituciones se dan hasta julio para acordar ese nuevo modelo de financiación --a través de una comisión creada a tal efecto-- con la intención de que figure en los presupuestos del 2015. "El anterior --firmado por el Ejecutivo del 2011-- era imposible de cumplir y absolutamente inviable pero creemos que es necesario una revisión que garantice la financiación de la Universidad de Zaragoza en condiciones de seguridad para los próximos años", indicó Serrat, que recordó que su departamento ha mantenido la financiación básica del campus público.

INFRAESTRUCTURAS En cuanto a las infraestructuras universitarias, la reunión confirmó la futura elaboración de un nuevo plan en el que la reforma integral de Filosofía y Letras ocupará el primer lugar. En todo caso, las primeras actuaciones podrían llevarse a cabo ya este año a través del fondo de contingencia solicitado por Serrat al Departamento de Hacienda. "Existe una buena disposición", admitió la consejera, que, sin embargo, declinó pronunciarse acerca de la cantidad que ha pedido su departamento. "Lo máximo posible y lo necesario", se limitó a decir.

En función de esa cuantía se fijarán las acciones a acometer en Filosofía y Letras. Ayer, la universidad insistió en la necesidad de iniciar la tramitación y la ejecución de la reforma cuanto antes y Educación se comprometió a que así sea siempre que, como todo hace indicar, pueda disponer de una "pequeña" partida de contingencia. "No hay plazo, pero nos gustaría que hubiera alguna acción este año", expuso López, que apuntó que, "hoy por hoy" no existe riesgo de cierre de la facultad, "pero si no se aborda...".

OBRAS URGENTES Además, la cantidad económica procedente del Gobierno de Aragón, que, por tercer año consecutivo, incluyó cero euros en sus presupuestos para infraestructuras universitarias, permitirá acometer otras actuaciones pendientes. Es el caso del equipamiento de la Facultad de Educación, que, según los cálculos del rectorado, precisa 900.000 euros para garantizar su puesta en marcha en plenitud el próximo mes de septiembre. En este caso, Serrat solo se refirió a "parte" de ese equipamiento como destinatario de la partida que confía en lograr con el visto bueno de Hacienda. Asimismo, también se emprenderían acciones consideradas "urgentes" por la universidad, como las relacionadas con el mantenimiento de la Facultad de Veterinaria o el edificio Interfacultades.

La consejera recordó el "esfuerzo" que desde el Gobierno se ha realizado para mantener la financiación básica a la universidad, dotada con 142 millones de euros anuales, a lo que se suma la firma de un nuevo contrato-programa que garantiza los complementos por objetivos para el profesorado hasta el año 2018 y que supondrá una inversión por parte del departamento de 41 millones de euros. "Entiendo que la universidad diga que no puede ser que no tengan dinero para obras, pero se está haciendo un esfuerzo", reiteró.