El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firmaron ayer un protocolo que permitirá la puesta en marcha de acciones conjuntas a favor de las lenguas propias y del patrimonio inmaterial de Aragón. La colaboración se centrará en favorecer la realización de proyectos de investigación, también mediante la convocatoria de becas o ayudas, en diferentes líneas temáticas, apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera y fin de master.

El protocolo permitirá, además, realizar colaboraciones y favorecer el contacto con otras universidades para que se produzca el intercambio de experiencias e información. También servirá para que ambas instituciones puedan promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas y todo tipo de publicaciones en cualquier soporte así como actividades culturales, de difusión cultural, científica, social o humanística.

La firma del protocolo fue el preludio de la celebración institucional del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO en 1999. Y lo ha hecho con un acto en el Paraninfo de la Universidad de la Zaragoza que estuvo presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Este es el segundo año que el Gobierno de Aragón celebra esta efeméride con el objetivo de dar visibilidad y dignificar la realidad aragonesa plurilingüe, que según el Estatuto «constituye una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento».

En este sentido, la consejera de Educación, que estuvo acompañada por el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, destacó el trabajo conjunto que se está haciendo en promocionar y dar a conocer nuestras lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán de Aragón. «Debemos ser conscientes de que formamos parte de una comunidad diversa, y que esa diversidad, que es fruto de nuestra historia común, una historia milenaria, nos hace más ricos y nos debe hacer más fuertes», subrayó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza destacó «la voluntad de la Universidad de colaborar con el Gobierno de Aragón para investigar acerca de las lenguas propias y el patrimonio inmaterial de Aragón, así como para difundir los resultados de dicha colaboración».