La DGA y la Universidad de Zaragoza apuestan por la alta cocina. Ambas instituciones han creado una unidad de investigación en este ámbito, y la próxima semana se reunirán con 200 hosteleros para exponerles los beneficios de esta iniciativa, que se llama ALCOTEC (Alta Cocina y Tecnología).

La idea surgió cuando un equipo de investigadores del campus aragonés observó que las tendencias más innovadoras en el panorama culinario nacional e internacional están relacionadas con los laboratorios de investigación de ciencia y tecnología de los alimentos.

Ambas instituciones firmaron ayer un convenio mediante el cual se pondrá en funcionamiento una unidad de apoyo a la creación gastronómica que estará al servicio del sector de la hostelería. Esta unidad estará ubicada en las instalaciones de ciencia y tecnología de los alimentos de la universidad.

La DGA financiará el proyecto con 132.000 euros, mientras que el campus aportará el personal investigador necesario. Los objetivos de ALCOTEC son asesorar a los restauradores aragoneses que quieran implicarse en proyectos de innovación de alta cocina, realizar labores de vigilancia tecnológica en el sector de la innovación gastronómica y aportar instalaciones y materiales necesarios para la experimentación.

Durante la presentación de este proyecto a los medios de comunicación, el consejero de Industria y Turismo, Arturo Aliaga, resaltó que iniciativas como ésta "deben servir para incrementar el valor de la oferta turística de Aragón y así convertirse en un referente gastronómico".

"Los hosteleros van a ser los grandes beneficiados", recalcó Alberto Larraz, responsable de Ciencia y Tecnología. El rector, Felipe Pétriz, destacó que el conocimiento de los investigadores "está al servicio del desarrollo económico de Aragón".