El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha considerado hoy que los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2015 y, que el Ejecutivo autonómico ha cuantificado en 539,6 millones de euros, "contemplan las principales reivindicaciones históricas de la Comunidad".

Bermúdez de Castro ha destacado hoy, en un audio facilitado a los medios de comunicación, que estos presupuestos "contemplan por fin las principales reivindicaciones de la comunidad autónoma" y ha asegurado que el Gobierno de Aragón está "satisfecho" con ellos.

Ha elogiado la "apuesta" del Ministerio de Fomento por los desdoblamientos en Aragón, al referirse a las obras de la autovía A-68 entre Figueruelas y Gallur así como entre Gallur y Mallén, que contemplan una inversión de 4,6 millones de euros, así como del desdoblamiento de la N-II, para el que se destinan 2 millones de euros.

El portavoz del Gobierno ha considerado que estas dos inversiones se pueden decir que son "históricas".

Además se ha referido, entre otras, a las obras de la N-232 entre Ráfales y Castellón, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, así como a la A-2, en la que se ha avanzado con la ejecución de nuevos proyectos.

El también consejero de Presidencia ha apuntado que en estos presupuestos se da "un paso adelante con el tema del Canfranc", con 100.000 euros de inversión.

Por último, se ha referido a infraestructuras en la provincia de Huesca, donde se sigue avanzando en las obras que "bloqueó el PSOE" en el puerto de Monrepós, al referirse a la A-23, para la que se destinan 16,9 millones de euros, entre otras.

También ha destacado las partidas para Agricultura y Medioambiente, que suponen una "apuesta decidida" con las obras de regulación de la comunidad autónoma y ha mencionado las partidas destinadas a Yesa así como para el pantano de Almudévar.

En lo que concierne a Teruel, ha resaltado la inversión prevista en el FITE, de 30 millones de euros y que, a su juicio, es "fundamental".

El Gobierno aragonés ha cifrado en 539,6 millones de euros el presupuesto previsto en 2015, ya que además de las inversiones regionalizables, por valor de 396,1 millones de euros, hay que añadir otras transferencias a la Comunidad que se incluyen en los capítulos IV, VII y VIII, además de algunas empresas y organismos públicos.

De acuerdo con estos datos, para Fomento se destinan 376 millones de euros, 127,4 millones de euros para Agricultura, 6,2 millones de euros del resto de ministerios, y 30 millones de euros del FITE.