El consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, calificó ayer de "electoralista" iniciar ahora un nuevo proceso de expropiaciones por el recrecimiento del embalse de Yesa. Y abogó por un "diálogo" que incluya, incluso, la polémica por la cota de la presa y el tamaño de la ampliación. Los partidos, salvo el PP, cuestionaron las formas de la Administración hidráulica. Los populares recordaron que se cumple la ley.

Ayer se repitió en Artieda un hecho similar al del martes, cuando más de un centenar de personas impidió a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acceder al pueblo para iniciar el proceso expropiatorio. Como el martes, ayer los técnicos desistieron.

El consejero Boné manifestó a este diario que, aparte de lo que suceda con la obra de recrecimiento, "éste era el momento menos adecuado para expropiar". El dirigente aragonesista explicó: "Llevan años con la obra parada y expropian a mes y medio de las elecciones. Es poco serio".

REPLANTEARSE LA COTA Boné, cuyo partido defiende Yesa, abogó por buscar acuerdos que pasen, incluso, por hablar de la cota de Yesa. "Estoy dispuesto a hablar de lo que sea", sentenció. Así, entró en una polémica en la que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha apostado por una cota media para el recrecimiento y una presa más pequeña. Iglesias reiteró en Teruel que no es "partidario" de que nadie "tenga que salir de los pueblos de Aragón", según Efe .

El socialista Jesús Miguel Franco consideró una "provocación" del PP abrir ahora las expropiaciones. José Antonio Acero, de CHA, denunció el "avasallamiento" a los vecinos de Artieda y reclamó "una moratoria" o la desestimación de la obra. Javier Allué, del PAR, resaltó que su partido apoya esta obra, pero opinó: "Si las cosas se hubieran hecho de otra manera, el rechazo hubiera sido menor". Adolfo Barrena, de IU, también habló de "electoralismo".

Sin embargo, Angel Pintado, del PP, aseguró que la CHE cumple con la ley e impulsa un proyecto respaldado por la mayoría de Aragón. "En un Estado de derecho, todos debemos regirnos por las leyes", indicó.

En Artieda, unos 60 vecinos cerraron de nuevo el paso a los trabajadores de la CHE, que volvieron a marcharse. "Entendemos que tienen que cumplir su misión. Pero la voluntad de los propietarios es que no haya oportunidad de que la expropiación se lleve a cabo", señaló Alfredo Solano, exalcalde de Artieda.

La Asociación de Entes Locales del Pirineo se solidarizó con el Ayuntamiento de Artieda y recordó el acuerdo "unánime" de su ejecutiva exigiendo que Sigüés no se inunde, pero descartando la solución de la doble presa en el pueblo. Dicho acuerdo también pedía diálogo.