La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, atribuye a una "maniobra dilatoria" para incumplir las sentencias la petición de la Generalitat de Cataluña de inspeccionar "in situ" las condiciones en las que se exhiben los bienes en el Monasterio de Santa María de Sijena.

Pérez ha respondido así a la solicitud de la Generalitat al juzgado número 1 de Huesca para que dos técnicos del departamento de Cultura comprueben cómo se exponen los bienes devueltos por Cataluña a Aragón.

Según Mayte Pérez, en Cataluña "desconfían de todos" porque ellos mismos "son incapaces de reconocer las sentencias jurídicas que emanan de fuera de la Generalitat".

Sin embargo, ha recordado que la Comunidad vecina tiene dos piezas pendientes de devolución que "no encuentran" y "nosotros no desconfiamos que hagan una mala custodia de los bienes".

La consejera ha insistido en que "la única opción" del Gobierno catalán es decir cuándo devuelven los bienes que faltan y "de manera provisional, que devuelvan el mural".