El Gobierno autonómico volverá a subvencionar proyectos de innovación en el sector del automóvil. Tras la buena acogida de la convocatoria del año pasado, en la que con una inversión pública de seis millones de euros se logró que una decena empresas pusieran en marcha nueve iniciativas por valor de 54 millones de euros, la DGA quiere seguir el camino marcado para convertir a Aragón en uno de los epicentros del automóvil en España. Y es que uno de los objetivos de estas líneas de ayudas también es atraer a firmas de otros territorios para que desde la comunidad impulsen esos proyectos de I+D ya sea solos o en colaboración con otras compañías o institutos tecnológicos.

A diferencia de la pasada convocatoria, que se ciñó al impulso del coche eléctrico, la nueva edición albergará proyectos más generalistas, ya que deberán ir dirigidos a «mejorar la movilidad y hacerla más sostenible». Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha detallado que este año uno de los requisitos será que esas iniciativas industriales permitan crear empleo (en la pasada edición solo se exigía el mantenimiento del mismo).

El automóvil no será el único sector que podrá optar a estas subvenciones directas. La DGA también está ultimando ayudas a la innovación para el sector farmacéutico y el de la economía circular, un apoyo que ya fue anunciado por el presidente Lambán. El reto en este sentido es fomentar la sostenibilidad y la economía «verde» en diferentes ámbitos, así como favorecer la llegada de compañías farmacéuticas a la comunidad. Todas estas medidas forman parte del paquete de impulso económico desgranado este martes por Gastón y que también incluye otras líneas de financiación y ayudas a pymes y autónomos para instalar mamparas o implantar la digitalización o el teletrabajo ante la nueva normalidad tras la pandemia.

Para poner en marcha todas estas subvenciones, la DGA ha vuelto a elegir la fórmula de «manifestación de interés general», como ya hizo el año pasado con las ayudas al coche eléctrico. En las tres convocatorias, que se activarán de forma inminente, las empresas tendrán cuatro meses desde la aprobación en el BOA para la presentación de iniciativas, que después serán evaluadas para decidir la concesión de ayudas.

En el caso del automóvil, los proyectos de I+D presentados deberán contar con una inversión mínima de un millón de euros. «Ya hemos visto que esta herramienta es útil para fortalecer y estimular a las empresas del sector, y también para que nuevas líneas de producción puedan venir a Aragón», ha destacado la consejera.

La misma estrategia se pretende aplicar con las farmacéuticas, ya que «no tenemos grandes empresas de este sector», ha dicho Gastón. Por su parte, los proyectos de economía circular no tendrán cuantía mínima para que se presenten firmas de todos los tamaños y sectores. Aún no hay una partida para estas tres convocatorias, pero Gastón ha indicado que la dotación será la «suficiente».