El Gobierno aragonés estará de nuevo representado a partir de hoy en ACESA, la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de cuyo consejo de administración está ausente desde hace dos años. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, será designado vocal de este ente público y tomará parte en la reunión que celebra la sociedad esta misma mañana.

Aguas de la Cuenca del Ebro, SA (ACESA) es el órgano dependiente de la CHE y del Ministerio de Medio Ambiente creado en 1997 para agilizar la ejecución de Obras Hidráulicas. Su consejo de administración, presidido por el máximo responsable del organismo de cuenca, José Luis Alonso, incluye a diferentes usuarios y representantes institucionales.

Hasta diciembre del 2002, formaba parte de dicho consejo el consejero de Medio Ambiente de la DGA, entonces, Víctor Longás, pero éste dimitió de su cargo en el Gobierno aragonés y, por tanto, dejó ACESA.

El sustituto de Longás, Alfredo Boné, que repitió al frente de la consejería tras las elecciones del 2003, no fue invitado a ocupar la plaza que había quedado vacante en la sociedad estatal. Y eso a pesar del interés mostrado por el nuevo consejero por estar presente en un órgano de importancia capital en la gestión del agua.

Fuentes oficiales recordaron que Boné había solicitado formar parte de ACESA tanto a la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE), como a su antecesora, Elvira Rodríguez (PP). El ministerio socialista ha recogido la solicitud aragonesa y ha propuesto a Boné que entre como vocal en el ente público, un hecho que se formalizará hoy.