El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección de Consumo, ya alertó en enero del 2016 de «deficiencias» en la clínica iDental de Zaragoza por cuestiones de «tipo documental e informativas» y, como consecuencia de esta situación, la DGA sancionó al establecimiento. La visita de inspección a iDental se produjo antes de que se interpusiera la primera reclamación de un particular en Consumo.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a una pregunta de Podemos sobre las «malas prácticas comerciales y sanitarias» de esta red de clínica odontológicas. Broto reconoce que la dirección de Consumo manifestó su «preocupación» cuando iDental inició su actividad en Zaragoza, a finales del 2015, y eso les llevó a aplicar «actuaciones tendentes» a proteger los derechos de los ciudadanos.

«Éramos conocedores de algunas noticias que habían aparecido en diversos foros y medios de comunicación relacionadas con iDental en otras comunidades», dice Broto. Así, la visita de la inspectora fue en enero del 2016 y la primera denuncia a la DGA llega el 26 de mayo del 2016.

La sede de iDental en Zaragoza está cerrada desde la semana pasada una vez que el ayuntamiento de la capital, a través de Urbanismo, comprobara que la clínica ejercía la actividad sin la licencia municipal pertinente.

DENUNCIAS

Según los datos que aporta Broto en su respuesta, las irregularidades denunciadas por los pacientes de iDental, la mayoría de ellos de Zaragoza, fueron de 32 denuncias en 2016; 181 registradas en el 2017; y 47 reclamaciones durante este 2018.

En total, la tramitación que ha hecho la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha sido de 260 pacientes afectados. La cifra aumentó en un 5,1% durante el 2017 como fruto de las quejas interpuestas dentro del sector sociosanitario, según la DGA.

Respecto a las acciones ejercidas sobre iDental desde su apertura, el Ejecutivo autonómico ha realizado cuatro inspecciones en materia de consumo y ha iniciado cinco expedientes sancionadores.

Además, desde la DGA se presentó un informe a la Fiscalía Provincial de Zaragoza el 12 de diciembre del 2017 y, diez días después, recibieron contestación con la tramitación de la documentación. Por su parte, el servicio de Disciplina Urbanística del ayuntamiento también realizó su inspección, que determinó la carencia de licencia y abocó al cierre definitivo. La empresa iDental mantiene que Zaragoza contará con una sede y, por el momento, busca llegar a un acuerdo con el consistorio.