La Oficina Aragonesa contra la Discriminación ya ha comenzado a trabajar con el objetivo principal de contar con un espacio en la Administración autonómica que sirva para promover el derecho a la igualdad efectiva de toda la ciudadanía y luchar contra cualquier forma de discriminación.

Así, y con la filosofía de trabajar de forma colaborativa, ya se han atendido cinco casos, de los que tres son del ámbito laboral: uno en la Administración pública y dos en la empresa privada. Los motivos de discriminación alegados en estos casos fueron la discapacidad, el género y la cultura o religión.

Otro de los hecho denunciados se refiere a una situación de discriminación en un lugar público hacia una persona discapacitada, mientras que el último caso recibido en la Administración se relacionaba con un contexto discriminatorio en las condiciones de acceso a un servicio público por razones de orientación sexual.

Fruto de esa colaboración con otras asociaciones, la Oficina Aragonesa contra la Discriminación ya ha mantenido una treintena de entrevistas y contactos con entidades sociales y con otras administraciones.

Registro autonómico / Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias, explicó que lo que se pretende es proporcionar a la ciudadanía un servicio para «recoger, atender y derivar demandas procedentes de hechos o situaciones discriminatorias», según informó el Ejecutivo autonómico.

Sevillano aseguró que se está trabajando para crear, estructurar y coordinar una red formada por instituciones públicas y entidades sociales y así reforzar la capacidad de lucha contra la discriminación.

También se creará un registro a nivel autonómico de los casos de discriminación atendidos por esta oficina y por las entidades sociales que permita tener una visión global de los tipos de discriminación existentes en Aragón y de los colectivos que más la sufren.

Igualdad de oportunidades / Una vez analizados estos datos, se conseguirá una actuación más efectiva en lo que respecta a la organización de políticas dirigidas a erradicar las situaciones discriminatorias. Otra de las funciones de esta oficina es sensibilizar tanto a la población como al personal de las administraciones públicas para evitar conductas discriminatorias, tanto conscientes como inconscientes. «Queremos fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico o extranjero, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género», precisó Sevillano.

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación atiende las quejas y denuncias en el correo electrónico nodiscriminacion@aragon.es y en el teléfono gratuito 900 104 672, según detalló el Gobierno de Aragón. Además, en breve se podrán cursar las reclamaciones a través de un formulario web. La entidad forma parte de la dirección la Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales.