Los presupuestos autonómicos de este año se aprobaron con un considerable retraso, pero su ejecución en el apartado de ingresos no se está viendo especialmente afectada. Según los datos aportados por la consejería de Hacienda correspondientes al mes de abril, del total de derechos reconocidos en las cuentas para este 2017 en concepto de tributos cedidos, que ascienden a 419 millones de euros, ya se han percibido 136, lo que supone un 32,56% del total, bastante por encima de la registrada en 2016 (25,10%) a la misma fecha.

El consejero Fernando Gimeno confió en que con esta tendencia en los primeros meses del año se pueda alcanzar una ejecución presupuestaria cercana al 100%. «Se están mejorando mucho las previsiones recaudatorias del Ejecutivo», indicó.

Por lo que respecta a los tributos propios, con un presupuesto definitivo de 133,54 millones para el 2017, en el mes de abril la ejecución suponía el 17,88% con un total de 30 millones percibidos. En este caso se sitúa un poco por debajo de la registrada el año pasado en el mismo mes, que fue del 23,56%. Entrando en el detalle de los mismo el consejero destacó que Hidrocarburos ha experimentado un crecimiento del 50%, algo que todavía no es representativo por corresponder únicamente al primer mes.

De cara al resto del ejercicio la consejería está pendiente de aumentar los ingresos en relación con el impuesto de contaminación de las aguas tras la incorporación de la ciudad de Zaragoza al pago. Gimeno adelantó que el primer recibo se girará entre los meses de septiembre y octubre. «Las previsiones en este sentido son muy favorables», detalló.

Déficit asumible / En el caso de los ingresos por financiación autonómica, tanto el impuesto sobre la renta, el IVA o el de consumos específicos, experimentan en su conjunto una variación positiva del 7,17% respecto a la registrada en el mes de abril del anterior ejercicio contable.

Con estas cifras el consejero de Hacienda detalló que el objetivo de déficit marcado en el 0,6% será «perfectamente conseguible». Por ahora, Aragón está en un 0,8% y según Gimeno hará falta «algún esfuerzo extra».