La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elegido a Zaragoza para abrir el primer laboratorio de innovación ciclista que prevé poner en marcha el próximo año. El edificio Etopia albergará la sede de este pionero proyecto con el que se pretenden desarrollar sistemas sostenibles que den impulso a las dos ruedas para que sea más útil y pueda utilizarse en otros sectores, como el turismo o el transporte de mercancías en áreas urbanas. El programa forma parte del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) que trabaja en definir las políticas de movilidad con el objetivo de «promover un uso seguro y atractivo de las bicis». Este laboratorio será cofinanciado por la DGT y el Ayuntamiento de Zaragoza y se convertirá en un polo de atracción de expertos y creativos que pondrá la tecnología al servicio de las dos ruedas.

Desde Movilidad explicaron que este laboratorio no se crea para mejorar la fisonomía de las bicicletas en sí, sino todo lo que rodea al mundo de las dos ruedas, es decir, los sistemas de la movilidad compartida, que ahora está en pleno auge, su aplicación al transporte de mercancías en las urbes -ya existen compañías de reparto-, así como en el turismo, el ocio o el deporte. Lo que se pretende con este laboratorio es ampliar la utilidad de las bicicletas y diseñar nuevas plataformas para utilizarlas en otros ámbitos sociales y empresariales.

REFERENTE

El consistorio cree que es «muy importante que la DGT haya elegido a Zaragoza», porque además de premiarla por su trabajo en el fomento de las dos ruedas, la convertirá en un polo de atracción de creativos relacionados con las bicis ya que pondrá en el punto de mira a la ciudad. Este proyecto «tiene mucho futuro porque la ciudad ya es un referente nacional en este sector y el terreno de la innovación es muy interesante» para seguir avanzando. El presupuesto del 2019 incluye una partida de 20.000 euros con los que se comenzará a adecuar un espacio físico en Etopia para el laboratorio y se financiarán los talleres que se vayan desarrollando.

Este proyecto de la DGT es a corto y medio plazo y, por ahora, se desconoce cuándo echará a andar de forma oficial. Pero esto no significa que se vayan a realizar talleres o congresos de innovación tecnológica en la ciudad.

La capital aragonesa ha avanzado mucho en sus políticas de movilidad sostenible en los últimos meses. Aunque el número de desplazamientos diarios en bici sigue representando un 3% del total aunque el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se ha puesto como meta que ascienda hasta el 7% en los próximos años. Para ello está invirtiendo en mejorar la red ciclable, ahora en 131 kilómetros y que podría alcanzar los 135 durante el 2019.