El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer, en su primera comparecencia pública tras tomar posesión, que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carnet por puntos. «Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso», precisó. Fue en ese mismo acto en el que el responsable de la DGT presentó el mal balance de la siniestralidad vial del 2017: el año pasado se registraron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento de 1,1%. Se trata del cuarto año consecutivo de incremento de víctimas mortales.

En ese contexto, asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes de tráfico empezaron ya a lanzar ideas para la futura reforma del carnet por puntos y, entre otras, instaron a «sacar de la carretera» a todos aquellos que hayan dado positivo varias veces por alcohol o drogas.

RETIRAR EL VEHÍCULO / En esa línea, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, abogó no solo por quitar el carnet a las personas con ese perfil, sino que propuso como medida complementaria quitarles también el vehículo, «que es el arma con la que se produce el delito». «Hay que tratar el tema de los reincidentes con cautela, porque el hecho de no devolverles el carnet de conducir no garantiza que no vuelvan a coger el coche.

Haría falta un estudio caso por caso para ver qué problemas tienen y cómo abordarlos», advirtió el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia. Parecido argumento pero con otras palabras puso sobre la mesa la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, quien subrayó que si una persona está enferma por culpa del alcohol o de las drogas, «no serviría» la medida de recuperación del carnet por puntos, sino que, en su opinión, «habría que tomar otras medidas».

En cuanto al balance de siniestralidad, el director general de Tráfico incidió en la importancia de «prestar especial atención» a los colectivos más vulnerables (los peatones, los ciclistas y los motoristas), que el año pasado representaron el 46% de todos los fallecidos.

En concreto, en el 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones. «Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas, pero en cambio va ascendiendo el de los colectivos vulnerables», advirtió Navarro.

El año 2013 fue en el que menos fallecidos por accidente de tráfico hubo en España con 1.680 muertos en las carreteras, 150 menos que en el 2017. Respecto a las edades, han disminuido los fallecidos de 45 a 54 años, así como los de 65 años o más. Por el contrario, han aumentado los muertos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior. En cuanto a las causas del accidente, uno de cada tres conductores fallecidos había bebido alcohol o consumido drogas; y el 29% de los accidentes con víctimas en carretera tuvo como factor concurrente la distracción.