La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha la segunda fase de la operación salida de Semana Santa con un dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico hasta las doce de la noche del lunes, periodo en el que se prevén unos 8,8 millones de desplazamientos.

Según informa la DGT, las mayores complicaciones se esperan en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde de hoy miércoles y la jornada matutina de mañana jueves.

La DGT pide especial atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, en los que se producen un mayor número de accidentes mortales.

La segunda fase de la operación comienza hoy en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña, donde mañana no es festivo.

De los 14,8 millones de desplazamientos previstos para toda la operación especial de Semana Santa (1,3 en Aragón), 8,8 millones se esperan durante esta segunda fase, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

El flujo principal del tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa y de montaña, segundas residencias y poblaciones con actos religiosos tradicionales.

La DGT cuenta con más de 800 funcionarios y técnicos especializados, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas de conservación de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, además de servicios de emergencia sanitarios y bomberos.

En los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.

Además y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y de vehículos que precisen de autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

En Aragón, las horas de mayor intensidad de tráfico se registrarán hoy de 16.00 a 21.00 horas, mañana de 09.00 a 14.00 y el domingo 16, de 17.00 a 22.00 horas.

El 17 de abril, Lunes de Pascua, es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja y el retorno a esas comunidades generará grandes flujos de circulación a su paso por Aragón, especialmente en Zaragoza, entre las 10.00 y las 22.00 horas.

En los accesos a Zaragoza se prevé una gran intensidad de vehículos el día 17 en la A-2, con especial incidencia en la Ronda Norte de Zaragoza sentido Barcelona, por el tránsito hacia comunidades limítrofes en las que es festivo, por lo que se recomienda salidas alternativas para acceder a la Z-40.

En el Bajo Aragón turolense pueden registrarse problemas de circulación en la denominada "Ruta del tambor y el bombo" mañana, el viernes y el sábado con motivo de los tradicionales actos de la Semana Santa, en las carreteras N-211 entre Alcorisa y Calanda y la N-232 en Híjar. También pueden presentarse en Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Alcañiz y Andorra.

En Aragón estará prohibida la circulación de transportes en régimen especial, mercancías peligrosas, maquinaria de servicio automotriz y grúas de elevación hoy de 16.00 a 24.00 horas; mañana jueves, de 08.00 a 15.00, el viernes de 08.00 a 24.00 horas, y el domingo 16, desde las 08.00 hasta la medianoche.

Dado que se prevé un gran desplazamiento de vehículos por toda la red de carreteras, se desaconseja la circulación indiscriminada de camiones de más de 7.500 kilogramos de MMA, ya que, en función de las condiciones en que se desarrolle el tráfico, se podrá espaciar su circulación e incluso detenerla temporalmente, si las circunstancias lo aconsejan, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Circulación.

En el dispositivo de control y regulación de esta operación especial participan todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del sector de Aragón, los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro y la Patrulla de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico con base en Zaragoza.