La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza esta semana una campaña de control y vigilancia de furgonetas en las carreteras aragonesas, especialmente en vías convencionales y urbanas, en la que se revisará la velocidad, la documentación o la carga transportada.

Hasta el pasado 25 de octubre en Aragón las furgonetas se han visto involucradas en 393 accidentes de tráfico que se han saldado con 3 fallecidos y 28 heridos. De los siniestros, 298 se han producido en vías interurbanas y 95 en vías urbanas, informa la DGT en un comunicado.

Por provincias, en Zaragoza ha habido 195 accidentes con furgonetas, que han dejado 2 fallecidos y 16 heridos; en Huesca, no se han producido víctimas mortales, aunque sí 10 heridos en 131 accidentes, y en Teruel, los 67 siniestros con furgoneta se han saldado con 1 fallecido y 2 heridos.

La Dirección Genera de Tráfico recuerda que a pesar de que para el uso de una furgoneta basta el mismo tipo de permiso que para un turismo, la conducción de uno y otro vehículo es muy diferente, y el elemento clave es la carga, que debe ir muy bien sujeta para evitar problemas.

Una carga que se desplace alterará el centro de gravedad del vehículo y, por tanto, cambiará su comportamiento dinámico por lo que la correcta sujeción será otro de los elementos que tanto los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como la Policía Local revisarán en las furgonetas esta semana.

En el conjunto del país, las furgonetas representan el 7 % del parque de vehículos y en 2019 se vieron implicadas en 10.974 accidentes con víctimas en los que fallecieron 209 personas.

De ellas, 80 eran ocupantes de las furgonetas y el resto, ocupantes de otros vehículos o peatones.