La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha emitido un auto que suspende, de forma cautelar, la modificación del calendario escolar acordada por el Departamento de Educación y publicada este lunes que convertía en lectivo el 8 de marzo en la provincia de Zaragoza.

La decisión del TSJA, que estima así la cautelar solicitada por la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón al denunciar que el Departamento no había negociado las fechas con los sindicatos de educación, supone que el 8 de marzo se mantendrá como festivo en todos los centros docentes de la provincia de Zaragoza.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer las modificaciones del calendario escolar en enseñanzas no universitarias para recuperar la suspensión de las jornadas lectivas de los días 11 y 12 de enero en la Comunidad por el temporal 'Filomena'. Educación marcó el 8 de marzo y el 30 de abril en la provincia de Zaragoza y el 5 y el 30 de abril en las de Huesca y Teruel. De las cuatro fechas, por ahora el 8 de marzo vuelve a ser no lectivo por orden del TSJA.

Se mantiene todo el calendario del inicio de curso

Fuentes del Departamento de Educación han indicado que el Gobierno de Aragón va a recurrir "porque cree que hay que recuperar los días lectivos que no pudieron impartirse". Mientras tanto, han anunciado que se mantendrán los festivos como estaban planificados a principio de curso, por lo que se descarta también el resto de los cambios. "Educación siempre afirmó que las clases se suspendieron esos dos días de enero por motivos de fuerza mayor y defendió que eran días recuperables. Por ese motivo se modificó el calendario escolar. Si el juez no estimara el recurso del Gobierno, a estas alturas ya no se propondría ninguna modificación", han indicado.

Sobre los motivos que aducen los tribunales para dictar las cautelares, Educación asegura que "no ha habido falta de negociación, porque los cambios propuestos pasaron por el Consejo Escolar de Aragón, órgano donde están representada toda la comunidad educativa y que dio el visto bueno al cambio, y por mesa sectorial. "Se ha seguido la misma tramitación en la modificación del calendario escolar que en la aprobación del mismo", han indicado.

Sobre el motivo de urgencia a una situación sobrevenida e inesperada, "creemos que prevalecía el derecho del alumno a recuperar sus días lectivos y con el mínimo del calendario escolar, ya que resultaba imposible en esa situación plantear una alternativa viable a la presencialidad", han apuntado.

La decisión del TSJA ha provocado reacciones variadas. Mientras CCOO se muestra satisfecho, así como también lo manifestó el sindicato CGT, las familias de la concertada (Fecaparagon) no compartieron el auto. Tampoco Fapar, quien también dio su respaldo al cambio de calendario en el Consejo Escolar.