+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

El día D y la hora H llega para los casi 10.000 docentes opositores en Aragón

Desde la 9.00 horas de este sábado, 23 de junio, todos los aspirantes a tener una plaza en propiedad se han repartido para poder realizar sus exámenes en un total de dieciséis sedes de las tres capitales aragonesas que tendrá su continuidad en sesión vespertina con la parte práctica.

 

El día D y la hora H llega para los casi 10.000 docentes opositores en Aragón - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
23/06/2018

Las alrededor de 9.600 personas que aspiran a hacerse con una de las 643 plazas de docente de Secundaria y 120 de Formación Profesional, para un total de 763 plazas correspondientes a veintitrés especialidades que oferta en su oposición el Gobierno de Aragón, han llegado a su "día D y hora H".

Desde la 9.00 horas de este sábado, 23 de junio, todos los aspirantes a tener una plaza en propiedad se han repartido para poder realizar sus exámenes en un total de dieciséis sedes de las tres capitales aragonesas que tendrá su continuidad en sesión vespertina con la parte práctica.

Antes del comienzo del examen, el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha recordado que "ha llegado el día D y la hora H, las 9.00 horas del 23 de julio de una oposición que es "la más numerosa" que se celebra en la Comunidad aragonesa desde que se produjeron las transferencias y que "se espera finalizar a lo largo del mes de julio".

Guajardo ha estimado que a lo largo de la presente legislatura se espera sacar en total unas 3.000 plazas de las que todavía está pendientes en torno a mil que se ofertarán en 2019, para lo que "falta la negociación con las centrales sindicales y con la Mesa General" y se convocarían entre 2021 y 2022.

"Lo importante es que todo se ha hecho por unanimidad y planificando con tiempo suficiente, que es lo que pide el opositor para poder ir planificando y preparando la oposición y especializándose en lo que crea conveniente", ha explicado.

También ha apuntado que en esta ocasión el proceso se ha modificado con un Real Decreto en cuanto al peso de cada uno de los requisitos para conseguir la plaza, así ahora la experiencia acumulada como interinos supone "un 60 por ciento y el 40 por ciento restantes es de la fase de oposición".

En cuanto a la oposición ha resaltado que se divide en primer lugar en dos partes a las que se enfrentarán hoy los opositores en doble sesión, la escrita y la práctica y "si pasan, porque son eliminatorias, se pasa a una parte didáctica".

En este aspecto, el director general ha puntualizado que se llega a la parte didáctica en la que los opositores presentan una programación y en Aragón se ha incluido como novedad que "no se excluye de la programación sino que se penaliza el formato o el tipo de letra en que la presentan y de ella "se extrae una unidad didáctica que presentan ante el tribunal".

Lo que sería la fase completa se une el concurso con los años de experiencia y a final de agosto tendrá lugar la elección de centros.

Para afrontar esta amplia oposición, el Departamento de Educación ha formando en las últimas semanas a los 83 tribunales que se encargarán de la corrección de las pruebas en el manejo de las nueva aplicación o plataforma informática en la que se centralizarán las pruebas y ha establecido unos criterios comunes de evaluación. Además de estos tribunales, habrá personal de inspección y de la Dirección General de Personal y Formación de Profesorado que colaborará en labores de control y organización.

Asimismo se ha puesto en contacto con las fuerzas de seguridad y Protección Civil, que velarán por que las pruebas se celebren con todas las garantías.

Todas las pruebas escritas se celebran hoy, mientras que las escritas serán casi todas, excepto en el caso de algunas especialidades que por las características de la prueba requieran realizarla en otro día o por grupos de opositores.

Así, la prueba de Cocina y Pastelería tendrá lugar el día 25 a las 9.00, mientras la de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas será el 26 de junio a las 8.00. Las de Operaciones de Producción Agraria se desdoblan en dos días: el sábado a las 16.00, como el resto de especialidades, y el martes 26, a las 9.00.

Por especialidades, en profesores de secundaria la que mayor número de plazas oferta es Matemáticas que supera el centenar (108), seguida por Lengua Castellana y Literatura (91) e Inglés (88), mientras que la menor número tiene es Hostelería y Turismo (6).

En cuanto a Formación Profesional, las especialidades de Servicios a la Comunidad (21) y Procesos de Gestión Administrativa (20) son las más ofertadas, por contra Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (7) y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (6) son las que menos plazas tienen.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla