19:50h.

CCOO rechaza los servicios mínimos impuestos por la DGA

El sindicato CCOO ha rechazado los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Aragón con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo porque "limita" el derecho a la huelga de los empleados públicos.

En una nota de prensa, CCOO critica la "falta de voluntad negociadora" por parte del Ejecutivo ya que la propuesta de servicios mínimos fue remitida a los sindicatos "pocas horas antes de que se celebrara la reunión donde debían negociarse".

Según el sindicato, la propuesta inicial trasladada por el Gobierno de Aragón resultó ser "idénticamente la misma que la publicada hoy en el BOA", con unos servicios mínimos "claramente excesivos".

18:35h.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves con el respaldo de todos los grupos salvo el de Vox, que ha votado en contra, una proposición no de ley defendida por el PSOE-A para trasladar su apoyo al movimiento feminista y respaldo a la huelga del 8M, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes.

Entre otras cuestiones, la iniciativa insta al Gobierno andaluz a garantizar que todos los centros docentes de la comunidad, con independencia de su titularidad, pública o privada, elaboren e incluyan, dentro de su plan de centro, un Plan de Igualdad de Género.

Otras medidas que se reclaman a la Junta es que garantice, a través de políticas activas de empleo y planes de empleo, la inserción laboral de las mujeres, especialmente las más vulnerables, como víctimas de violencia de género, y que convoque la oferta de empleo público en Andalucía, especialmente en educación, sanidad y administración general, en el número de plazas que estaban previstas, "sin reducciones ni restricciones, como una medida que favorecerá la incorporación de mujeres al mundo laboral".

18:30h.

Sindicatos y colectivos sociales y culturales han llamado a "parar para cambiarlo todo" este viernes, durante la jornada de huelga laboral, estudiantil, de cuidados y consumo, y plantar cara a las reacciones patriarcales que genera actualmente el auge feminista.

La coordinadora Vaga Feminista, apoyada por 150 colectivos feministas y 550 representantes de la sociedad civil, ha organizado esta huelga, y la han secundado convocando paros de 24 horas sindicatos como CGT, IAC y CNT, mientras que CC.OO. ha convocado paros de dos horas por turno y UGT ambas opciones.

El manifiesto acordado por los colectivos ha llamado a plantar cara a la derecha y la extrema derecha y su "orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador de la vida" en el planeta, para proponer otra forma de ver, entender y estar en el mundo.

18:17h.

Teruel se suma con actos en toda la provincia al 8M

La provincia de Teruel se suma este viernes 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con actos en varios puntos de la provincia para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

La Asamblea del 8M en Teruel pide que "el protagonismo" sea especialmente de las mujeres, más allá de partidos políticos o sindicatos.

Así lo recoge en una nota en la que detallan las adhesiones de las distintas asambleas que han programado actividades por toda la provincia y con la que bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo" llaman de nuevo a la huelga de 24 horas en cuatro ámbitos: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.

En Teruel capital las actividades comenzarán con una concentración estudiantil a las 12.00 horas en el Campus Universitario Teruel, de la que se partirá en marcha hasta la Plaza del Torico para converger a las 13 horas en la concentración convocada en el mismo lugar.

A las 14.00 horas habrá una "comida de traje" en la Glorieta tras la que se realizará un taller de pancartas y micro abierto donde todas aquellas personas que quieran expresar su visión sobre el feminismo a través de textos, canciones, poesía, explican, tendrán la oportunidad de hacerlo.

La manifestación partirá a las 19.30 horas de la Plaza San Juan, recorriendo el Paseo del Óvalo y la Calle Nueva y acabará en la Plaza del Torico, donde se leerá un manifiesto.

Desde el Bajo Aragón histórico, el 8M y Bajo Aragón Feminista han coordinado diversos actos en todo el territorio y han organizado una caravana feminista para todas aquellas mujeres que no dispongan de vehículo propio y quieran asistir a las convocatorias de todos los pueblos.

Comenzará en Caspe (Zaragoza) con una concentración y lecturas feministas a las 10.30 horas en la plaza España.

A las 13.00 horas se realizará otra concentración en Alcañiz y a las 14.00 horas, "comida de alforja".

En Alcorisa, la concentración y otras actividades 8M serán a las 17.30 en el parque Bienvenida Argensola.

Finalizarán en Andorra a las 20.00 horas en la Plaza del Regallo con una manifestación.

En Olba (Teruel) también han organizado actividades y en Manzanera podrá verse una exposición titulada "La astronomía con nombre de Mujer. Pioneras de la ciencia" y se unirán a las actividades programadas en Teruel.

En la comarca Sierra de Albarracín bajo el lema "Sin nosotras no se produce. Sin nosotras no se reproduce" han convocado una jornada que incluye la ronda informativa "¿Por qué las mujeres estamos en huelga?", a las 12 horas, una "comida de alforja" en la plaza Mayor de Albarracín a las 14 horas y el café-tertulia "¿Por qué tenemos que hablar de feminismo? Razones para el 8M" a las 15.30.

A las 17.30 se dará lectura del manifiesto "Mujeres Rurales" y una hora después comenzará la caravana de mujeres que se unirá a la manifestación de la ciudad de Teruel.

La Plataforma Feminista del Jiloca también contempla actividades informativas y una marcha,.así como una concentración estudiantil en Calamocha a las 11 de la mañana.

En Valderrobres los actos comenzarán a partir de esta medianoche colgando delantales en los balcones y en la plaza del Ayuntamiento. A las 12.00 horas del viernes habrá una concentración, lectura de manifiesto y actuación del eje estudiantil, mientras que a las 14.00 horas tendrá lugar una comida para compartir y a partir de las 16.00 horas, sobremesa feminista con micro abierto.

También han previsto a las 17.30 horas un taller de Flash Mob "¡Vencimos al patriarcado!", para el que invitan a llevar delantal y ropa morada, a las 19.00 un taller para hacer los dorsales de la carrera contra el machismo que comenzará a las 19.30h bajo el lema "Corramos todes juntes para hacerle frente al patriarcado". Finalmente a las 20.30, cacerolada y lectura del manifiesto.

18:06h.

Las periodistas de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se suman a las reivindicaciones del 8-M

17:56h.

El Congreso tendrá este viernes unos servicios mínimos para asegurar las tareas "esenciales" de la institución durante la huelga feminista, una jornada en la que la Cámara Baja no tiene programada, a priori, ninguna convocatoria.

17:56h.

La ley española establece el derecho de huelga aunque en ocasiones establece garantías para asegurar el mantenimiento de los servicios básicos a la comunidad. Por segundo año consecutivo, los sindicatos han vuelto a convocar jornadas de huelga el 8 de marzo por el Día de la Mujer.

17:56h.

Los colegiados de Primera, Segunda y de la Liga femenina pitarán con un silbato violeta los encuentros de la jornada de este próximo fin de semana para unirse a los actos y reivindicaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, informa la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

17:55h.

El 8 de marzo promete marcar un nuevo hito en la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad. Tras el éxito del año pasado, este 2019 la convocatoria de huelga se repite y, aunque algunas profesionales de la televisión no dejarán su puesto de trabajo como sí ocurría con la anterior manifestación, cadenas y rostros vuelven a dejar claro su apoyo a la reivindicación feminista.

17:38h.

El eurodiputado polaco del Congreso de la Nueva Derecha, Stanislaw Zoltek, del grupo de la Europa de las Naciones y las Libertades de extrema derecha en la Eurocámara ha cuestionado este jueves que las mujeres puedan "desempeñar la función de los hombres" y ha instado a no "obligar" a las mujeres "felices" a intentar "ser hombres".

17:37h.

El proyecto periodístico Maldita.es, en colaboración con Plan International, ha puesto en marcha este jueves la plataforma Maldito Feminismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tiene como fin contrastar la información relacionada con mujeres y niñas, así como desmentir bulos acerca del trabajo por la igualdad, tanto a través de medios convencionales, redes sociales y WhatsApp. En este sentido, Maldito Feminismo analizará, mediante técnicas de fact-checking, posibles desinformaciones enviadas por la ciudadanía y elaborará desmentidos con informaciones, hechos y datos contrastados, según ha informado Maldita.es en un comunicado.

17:37h.

17:36h.

17:35h.

17:35h.

17:34h.

En Madrid, a ordenanza contra las violencias machistas pasará por el Pleno antes de las elecciones de mayo, ha confirmado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado el proyecto inicial del texto para abrir ahora el periodo de alegaciones. En el nuevo texto se pasa de 43 artículos a 93.

17:34h.

Los grupos de música formados por mujeres suponen un 13,5% del total de los carteles de festivales en España, según un avance del estudio de la mujer en la industria de la música, elaborado por la Universidad Carlos III.

17:33h.

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha decidido retirar la proposición no de ley que iba a defender en la sesión plenaria que se celebra desde este jueves en la Cámara autonómica en apoyo a la manifestación convocada el día 10 de la plataforma Women of the world en Andalucía, frente al "feminismo supremacista de género" que representan las movilizaciones y la huelga del 8-M, Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes. Fuentes del partido han explicado a Europa Press que han retirado la proposición no de Ley, algo que se comunicó en el Registro del Parlamento el pasado viernes, porque han decidido "no posicionarse"

17:33h.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada afirma que le "interesa mucho" el feminismo pero ha considerado que "en este momento" se está "exagerando un poquito" con el mismo y ha abogado por celebrar "los enormes avances" en esta materia. Ruiz de la Prada ha señalado que este viernes, Día Internacional de las Mujeres, no va a sumarse a la huelga y va a "hacer un día normal" y ha asegurado que en su empresa "las mujeres están mejor pagadas que los hombres" y que en la misma no tienen "complejos".

17:32h.

17:32h.

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que donará una cantidad representativa a lo que supone el sueldo de ese día a la Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias.

17:25h.

El pleno del Parlamento catalán ha leído este jueves una declaración institucional en la que se compromete a impulsar políticas y actuaciones transversales para combatir "la persistencia y la reproducción de las desigualdades y la discriminación" contra las mujeres hasta erradicarlas.

17:24h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado que mañana hará huelga y ha destacado que el 8-M es "algo transversal que une a todas las mujeres". A su llegada al acto institucional por el 8-M, la regidora ha confirmado a la prensa que mañana hará huelga y que para eso ha despejado su agenda.

17:22h.

Podemos y PDECat son los únicos partidos que harán oficialmente huelga por el Día de la Mujer, mientras que el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) ha decidido secundar los paros parciales convocados por los principales sindicatos. Todas estas formaciones, junto con PNV y Ciudadanos, acudirán además a las manifestaciones que se celebrarán por toda la geografía, unas movilizaciones en las que solo faltará el PP por no estar de acuerdo con el manifiesto.

17:18h.

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves 7 de marzo la orden por la que se establecen los servicios mínimos en la Corporación RTVE para la huelga general del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

17:17h.

Varias dirigentes del PP han coincidido este jueves en expresar su rechazo al manifiesto de la Comisión 8M Madrid con motivo de la manifestación que se celebrará en el Día Internacional de la Mujer asegurando que ese documento busca "dividir" y "politizar" esa jornada. Tras apelar a un "feminismo positivo e integrador", han subrayado que ese documento "excluye" a las mujeres que no son de izquierdas y han acusado a la "izquierda política" de querer "manipular" las reivindicaciones del 8-M. Así se han pronunciado Andrea Levy, Marta González, Isabel Ayuso e Isabel Bonig después de un acto del PP en Madrid con candidatas autonómicas y municipales de la formación y en el que Pablo Casado ha confirmado que no acudirán a esa manifestación del 8 de marzo porque el manifiesto que se ha presentado es, a su juicio, "inadmisible".

17:06h.

Los varones de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN han querido mostrar su solidaridad con las compañeras.

16:58h.

Las compañeras de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

16:36h.

Las compañeras de la Agencia EFE en Zaragoza.

16:34h.

16:25h.

Las periodistas del gabinete de comunicación del Gobierno de Aragón también paran. Todas posando con el pañuelo de Rosie la Remachadora.

16:03h.

Compañeras de varios medios que cubren la información municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza.

15:57h.

Miles de mujeres periodistas de toda España también se han sumado a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

15:23h.

UGT y CCOO llaman a sumar fuerzas entre mujeres y hombres

Los sindicados de UGT y CCOO en Aragón han llamado este jueves a sumar fuerzas en las movilizaciones previstas para mañana, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar una igualdad que es "cosa de hombres y de mujeres".

Así lo han explicado la secretaria Confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la asamblea general que celebran ambos sindicatos en Zaragoza para informar sobre su apoyo a las reivindicaciones del 8M.

"Es cosa de todos y de todas. Las mujeres no nos ponemos enfrente de nadie. Estamos siempre al lado los unos de los otros", ha expresado Santillana (CCOO).

Por su parte, Antoñanzas (UGT) se ha referido a la suma de fuerzas también entre sindicatos, movimientos feministas y partidos, eso sí, ha remarcado que el movimiento nada tiene que ver con lo electoral.

14:21h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalcado este jueves que las mujeres sufren más las consecuencias negativas del cambio climático que los hombres, con lo que aboga por "darle la vuelta" a esta situación para evitar que se vean expuestas a una "mayor injusticia climática". En víspera del Día Internacional de la Mujer, Ribera ha indicado que las mujeres están "particularmente involucradas en la generación de alimentos, en el soporte de la vida familiar y particularmente afectadas también por lo que esto significa cuando cruzamos la variable del clima".

14:21h.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha presentado este jueves junto a las subdirectoras y comisarias principales Pilar Allúe y Eulalia González la primera guía de lenguaje no sexista dentro del plan para garantizar la igualdad e incrementar el acceso de la mujer al Cuerpo, donde en la actualidad hay 9.063 policías mujeres (el 14,2% del total), de las que el 8% ocupan puestos en la escala de mando.

14:10h.

Turno para la abogada del Estado.

14:09h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido participará en la manifestación convocada para mañana en Madrid por el Día de la Mujer porque no van a "renegar" de lo que defienden, pero ha aclarado que no comparten el contenido del manifiesto de la Comisión Feminista 8 de marzo-Madrid. "Opino lo mismo que el año pasado, que no me gusta porque no es cierto", ha dicho en una entrevista en Antena 3, cuando le han leído un fragmento del manifiesto. El texto habla de un "orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente" y llama a protestar "frente a una derecha y una extrema derecha" que ha situado a las mujeres y los migrantes como "objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal".

14:09h.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha defendido las investigaciones universitarias sobre la desigualdad de género "avaladas científicamente" y ha criticado a los partidos políticos que ponen en duda estos estudios con "argumentos exclusivamente ideológicos, como se ha hecho en los últimos meses".

14:09h.

Ciudadanos ha difundido a través de las redes sociales un vídeo con motivo del Día de la Mujer en el que, con imágenes de diferentes rostros de mujeres, explica su posición ante el feminismo con una idea principal: "Soy libre, soy feminista, soy liberal". Treinta y siete segundos en los que van apareciendo varias mujeres haciendo flexiones mientras se encadenan una serie de mensajes como "trabajamos como nadie y cobramos menos" o "por qué tenemos que elegir entre nuestra carrera y ser madres".

14:08h.

14:08h.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que no le sorprende que el PP se "descuelgue" de la manifestación porque nunca les ha tenido "como parte integrante del movimiento de la defensa de la igualdad en este país".

13:47h.

El Leganés ha anunciado que los jugadores del equipo lucirán los nombres de sus madres en la espalda de la camiseta durante el encuentro de Liga en el que el conjunto blanquiazul se medirá al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. El partido esta programado para este sábado a partir de las 16.15 horas.

Dicha iniciativa será presentada en la sala de prensa de la Instalación Deportiva Butarque este viernes 8 de marzo, coincidiendo con la celebración el Día Internacional de la Mujer que el club quiere apoyar a través de la misma.

13:45h.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se une mañana a la jornada de lucha por los derechos de la mujer con un suplemento de 28 páginas dedicado a la batalla por la igualdad y, junto con el ejemplar, se regalará una chapa reivindicativa. El especial incluye reportajes con una veintena de mujeres enfrentadas dos a dos por actividades, una joven y otra más mayor, relatando su visión del feminismo.

La chapa recoge la imagen de Rosie la Remachadora un icono cultural de EEUU que representa a las mujeres de ese país que trabajaban en fábricas durante la segunda guerra mundial. Rosie estaba asociada también a una mujer real, Naomi Parker Fraley, fallecida recientemente. El cartel fue obra de J. Howard Miller. Un símbolo para lucir en la manifestación de mañana.

13:15h.

En el estudio ¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?, publicado por el Observatorio Social de La Caixa y elaborado por la Universidad Pompeu Fabra, se pone de manifiesto que la probabilidad de recibir una llamada para una entrevista es aproximadamente de un 23,5% menos para las mujeres sin hijos que para los hombres sin hijos, y crece hasta el 35,9% en la comparativa entre madres y padres. Además, la mujer tiene un 26% menos de probabilidades de trabajar que un hombre, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea aquí la noticia completa.

12:48h.

"Al PP le incomoda mucho el feminismo", ha sentenciado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero. La dirigente morada ha lamentado que los populares no asistan a la manifestación por, según dicen, el manifiesto "político y partidista". En este sentido, ha señalado que el movimiento feminista es "lo más político y transversal". Montero también ha recordado que "Vox dice directamente que el feminismo no le gusta". Ante este panorama ha llamado a los distintos partidos políticos a escuchar uno de "los gritos más contundentes": el de las mujeres en las manifestaciones de este viernes.

12:40h.

Una performance feminista "reventará el cuento" mañana en la plaza del Pilar

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado para mañana 8 de marzo una "performance" feminista que tendrá lugar a las 14.00 horas en la plaza del Pilar y que, con el nombre de "Reventando el cuento", busca demostrar que el feminismo hará libres a las mujeres.

Siguiendo la distopía narrada por Margaret Atwood en "El cuento de la criada", en la que se muestra a las mujeres "sumisas, doblegadas y esclavas de una sociedad ultrapatriarcal", las participantes de este acto se vestirán con una capa roja y un sombrero blanco para "reventar el cuento" y evitar que venzan los intereses que buscan que esta distopía "se convierta en realidad", según ha señalado este jueves en rueda de prensa la portavoz de la Coordinadora Paloma Lafuente.

.

12:38h.

DPZ expone una muestra de 50 carteles sobre desigualdad y violencia de género

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado la muestra "Los derechos de las mujeres son derechos humanos", formada por 50 carteles sobre desigualdad, violencia de género y discriminación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se podrá ver desde este viernes 8 de marzo hasta el 28 de abril en la sala "Cuarto Espacio" de la capital aragonesa.

La exposición, organizada por el Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts, ha sido presentada por la diputada delegada de políticas de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles, la diputada delegada de Cultura de este organismo, Cristina Palacín, y la comisaria de la muestra, Carmen Pérez-Ramírez.

12:24h.

Consulta los horarios del Día Internacional de la Mujer en Zaragoza:

—23.30 horas (7 de marzo):

Concentración en la plaza de

España, previa al 8-M.

—7.00 horas: bicipiquete

informativo que partirá desde

la Plaza de los Sitios.

—7.45 horas : Piquetes

informativos en Conde

Aranda o César Augusto.

También piquetes (a las 8.00)

en institutos y universidades.

—10.00 horas: Movilización

en el campus San Francisco.

—12.00 horas: Manifestación

desde la plaza San Francisco

hasta la plaza del Pilar.

—12.00 horas: Acciones y

vermús en los barrios.

—17.00 horas: Los comités

de huelga de los barrios salen

hacia la manifestación.

—19.00 horas: Manifestación

desde Gran Vía hasta el Pilar.

12:18h.

Calvo acudirá a la manifestación de 8 de marzo en Madrid junto a "bastantes ministros y ministras" del Ejecutivo. No acudirá, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

12:17h.

UGT ha hecho un llamamiento a la movilización de cara a la huelga del 8M para dar una "gran bofetada" a la extrema derecha y reclamar cambios legislativos para una igualdad real en los centros de trabajo.

12:17h.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido este jueves que el PP no apoye la manifestación del 8 de Marzo porque "no se identifica con quienes convocan la concentración", y aunque ha dicho que los líderes del PP no estarán, ha defendido que cada mujer "haga lo que quiera".

11:59h.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido en casación la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra los cinco integrantes de "la Manada" por entender que deberían ser condenados a 18 años por delitos de agresión sexual y no a los 10 que se les impusieron por un abuso sexual con prevalimiento.

Lea aquí la noticia completa.

11:59h.

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

11:32h.

La tasa de empleo para las mujeres entre 20 y 64 años en 2017 fue del 66,5 % frente al 78 % de los hombres en la misma franja de edad, 11,5 puntos porcentuales de diferencia, y no hubo ningún Estado miembro en el que las mujeres tuvieran una tasa de empleo superior a la de los hombres. Son datos publicados hoy por la oficina estadística europea Eurostat, que apuntan que al nivel de los Veintiocho esta cifra apenas ha descendido dos décimas porcentuales desde los 11,7 puntos de 2013, mientras que para los países que comparten el euro lleva estancada en 11,2 puntos desde 2014.

11:12h.

Las movilizaciones en Zaragoza capital comienzan esta misma noche.

11:06h.

También secundará la huelga mañana Violeta Barba, actual presidenta de las Cortes de Aragón y cabeza visible de Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo. Mañana, las Cortes aragonesas celebran sesión de control al Gobierno, una jornada que sin duda estará marcada por el paro del 8-M

11:04h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudirá a la manifestación que se celebre en Sevilla con motivo de la huelga feminista del 8-M para apoyar este "movimiento imparable", tal y como ha confirmado en Catalunya Radio.

11:04h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que mañana secundará la huelga del 8M, considera que "es urgente una reforma y una formación intensiva de las altas cúpulas judiciales" porque son "claramente patriarcales y están reproduciendo un sistema que justifica la violencia contra las mujeres". Colau, la primera mujer que es alcaldesa de Barcelona, reconoce en una entrevista con Efe que ha sufrido muchos ataques machistas por ocupar este cargo, como los de los detractores que le han aconsejado que se dedicara a otros menesteres que históricamente han asumido las mujeres.

11:03h.

11:03h.

"Somos un gobierno feminista. En el siglo XXI no se puede gobernar sin atender a los problemas específicos de la mitad de la población", ha dicho Carmen Calvo en RNE.

11:03h.

11:01h.

Además de criticar que las feministas "de izquierda" no hayan salido en defensa de las mujeres de los guardias civiles que feron agredidas en Alsasua, el líder del PP, Pablo Casado, también se ha quejado de que no hayan apoyado a la secretaria judicial Montserrat del Toro, que testificó ayer en el juicio contra los líderes independentistas

10:57h.

La ampliación del permiso de paternidad no entra en vigor hasta el 1 de abril.

10:50h.

Colectivos feministas de Bélgica, apoyados por sindicatos, han convocado por primera vez una huelga feminista en el país para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la que esperan emular la manifestación de 2018 en España que sacó a la calle a más de cinco millones de personas.

10:49h.

El Gobierno limitará mañana su actividad institucional a la reunión del Consejo de Ministros y no celebrará ningún otro acto, con motivo del Día Internacional de la Mujer y para expresar su "compromiso absoluto con el espíritu del 8 de marzo".

10:47h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles al cementerio de Polloe de San Sebastián, a la tumba de Clara Campoamor, escritora e impulsora del sufragio femenino en España, donde ha depositado un ramo de flores.

10:47h.

CCOO. ha anunciado este jueves que impugnará las órdenes de servicios mínimos dictadas por el Ministerio de Fomento en el sector del transporte para la huelga del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al considerar que "vulneran el derecho de huelga".

10:46h.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timemrmans, acudirá este viernes a la manifestación en Madrid por el Día de la Mujer, ha informado Carmen Calvo.

10:46h.

El PP realizará este jueves su propio acto en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que va a hablar de igualdad, ha explicado el presidente del partido, Pablo Casado, quien ha criticado que no ha visto "a ninguna feminista de izquierdas" defendiendo a las novias de los guardia civiles que fueron atacados en un bar de Alsasua en octubre de 2016.

10:42h.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, considera "coherente" que el PP no vaya el viernes a la manifestación del Día de la Mujer, porque ha recurrido al Tribunal Constitucional "absolutamente todas" las leyes de igualdad y, además, "el feminismo es una posición progresista". En declaraciones a RNE, Calvo ha indicado que lo que le resulta extraño es que los partidos de derechas se quieran sumar a las movilizaciones del 8-M "en el último minuto y de manera bastante torpe".

Apenas faltan unas horas para que de nuevo se conmemore el Día Internacional de la Mujer, una fecha señalada en el calendario de muchos países. En España todo está preparado para que mañana se celebren distintos actos reivindicativos, manifestaciones y concentraciones para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. También en Aragón se viven con intensidad todos los preparativos, así como los actos que se han organizado en distintos lugares del territorio, como charlas, conferencias y debates. Abrimos aquí un hilo directo para seguir de cerca todas las novedades que se produzcan en torno al 8-M.