+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

San Lorenzo 2019

El día más grande de Huesca

La procesión del santo y los danzantes abarrotan el recorrido del busto laurentino en el casco urbano

 

Los danzantes, en la foto superior y a la izquierda, fueron los protagonistas de la jornada de ayer. Sobre estas líneas, la corporación toma parte en la procesión, y a la izquierda, traslado de la peana del santo por el Coso. - EFE / JAVIER BLASCO

El alcalde, en primer término, ayer, en la procesión con la corporación. -

EL PERIÓDICO
11/08/2019

Huesca vivió ayer el día grande de sus fiestas, en conmemoración de San Lorenzo, con una serie de actos en olor de multitudes que tuvieron en la procesión laurentina y en el dance sus momentos culminantes en las calles del casco antiguo de la ciudad. Miles de personas abarrotaron el recorrido para no perderse los hitos principales de la tradición.

Pero, además, la fiesta tiene su propia vertiente gastronómica, con almuerzos en los que no pueden faltar los huevos con longaniza y el típico pan de estos días.

Como todos los años, la procesión se vivió entre gestos entre amables y críticos hacia la corporación municipal por parte de colectivos que no han visto cumplidas las promesas realizadas al inicio de la actual legislatura, según Efe.

Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca y de claveles rojos que simbolizan el fuego en el que San Lorenzo fue quemado, los danzantes de la ciudad rindieron su particular homenaje al santo ante las puertas del templo con sus tradicionales danzas con palos y espadas.

Durante unos minutos, los danzantes escenificaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del Vals de las flores y El degollado, para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo.

Desde muchas horas antes, decenas de personas se enfrentaron a la larga espera de la madrugada sentadas en el suelo para hacerse con los mejores sitios para ver a los danzantes. Terminados los bailes, la imagen del santo empezó su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes, decenas de personas ataviadas con trajes regionales, entre ellas el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el oscense Javier Tebas, y la propia corporación municipal.

En el conocido como Rincón del Jerezano, en el casco antiguo de la ciudad, se produjo el primer gesto, entre crítico e irónico, al consistorio, con la entrega de decenas de papeletas en blanco alusivas al voto en blanco que permitió al socialista Luis Felipe alzarse de nuevo con la alcaldía «por sorpresa». Esta misma situación se registró en la costanilla de Santiago, donde se vivió el tradicional gesto crítico de un grupo conocido como Los de la Cuesta de Santiago, que entregaron un pequeño envoltorio de plástico relleno de más plástico con una tarjeta con la frase «Lo teníamos todo preparado..., pero los cambios de última hora nos han dejado en Blanco».

Ya a media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen inició su camino de regreso a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada.